Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Un espacio de reencuentro del IES Andalán y motor cultural de La Almozara

Un grupo de docentes de los inicios del centro impulsó la creación de la Asociación Cultural Amigos del Andalán, que organiza numerosas actividades y ya prepara la celebración de los 25 años del instituto.

M. P. Zaragoza 16/12/2015 a las 06:00
Un grupo de los Amigos del Andalán, impulsado por un grupo de ex profesores del centro, que el próximo curso cumple 25 años

En el IES Andalán del barrio de La Almozara ya le dan vueltas a los actos de celebración, el curso que viene, por los 25 años de la apertura del centro. Y como 20 años nos es nada, como dice la canción, ni 25, algunos de los docentes que formaron parte del arranque de este centro educativo, cuando se jubilaron sintieron algo así como que salían de una casa que ellos mismos habían construido, que se apartaban de algo que formaba parte de propia vida.

"Hemos trabajado allí muchos años, y hay unos afectos y unas relaciones que no queríamos perder", dice Leandro Marco, profesor del Departamento de Orientación del centro ya jubilado y hoy presidente de la Asociación de Amigos del Andalán, que formaron hace dos años un grupo de personas vinculadas al instituto. "Surgió la idea y luego la secundaron personas que fueron muy importantes para la vida del Andalán, vimos que era una oportunidad para no perder esos valores que tenían todas estas personas, y esos vínculos que se habían creado", explica Leandro.

Así, nació esta asociación que, con esa misma actitud inquieta y espíritu cultural que caracterizó a la publicación que le da nombre, se creó con el objetivo de seguir participando en la vida educativa del instituto cuando se le requiere, ofrecer un espacio de reencuentro para todas las personas que han tenido alguna relación con el Andalán y ser también un motor de dinamización cultural y social para el barrio de La Almozara. "Nos parecía importante que la experiencia, formación adquirida y generosidad de muchos de estos profesores se encauzara para el mayor enriquecimiento del instituto y del barrio", dice el presidente de la asociación.

El propio Eloy Fernández Clemente, fundador en los 70 de la revista Andalán, ha participado en algunas de las actividades promovidas por este grupo, que cuenta con un centenar de asociados. Excursiones, visitas guiadas y conferencias, algunas de ellas impartidas por antiguos profesores y exalumnos, son actividades que realizan a lo largo de todo el año. Una conferencia y un recorrido por el legado romano de Zaragoza, o el estudio de la ruta del Quijote en Aragón con una visita a la Ínsula Barataria son algunas de las actividades realizadas este mes.

También forman parte de la comisión creada para la celebración del aniversario del instituto el próximo curso, 25 años desde que abrió el centro con el nombre de la publicación, referente en la etapa de la Transición en Aragón. "El grupo de personas que empujan la asociación fuimos coetáneos de la revista Andalán, y un pequeño espíritu de aquello todavía queda", sostiene Marco.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual