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Zaragoza

El Ayuntamiento abonará su parte de la liquidación del Tranvía antes de fin de año

El último pago se realizará en el primer trimestre de 2016.

Heraldo.es Actualizada 15/12/2015 a las 17:06
El coste total de la inversión realizada asciende a 387.847.000 euros.HA

El Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha comunicado este martes a la SEM Los Tranvías de Zaragoza que el Ayuntamiento de Zaragoza abonará, conforme al calendario aprobado, el pago de 14.850.000 euros correspondiente a la liquidación de la subvención de capital de la Línea 1. Sin embargo, no asumirá por ahora el resto de la cantidad pendiente (otros 14,8 millones), correspondiente a la aportación del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento se compromete a abonar la cantidad procedente en el primer trimestre de 2016, una vez sea analizada toda la documentación técnica y económica referida a la obra y puesta en marcha del Tranvía por la Comisión integrada por técnicos de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según la documentación que consta en el Ayuntamiento, el coste total de la inversión realizada asciende a 387.847.000 euros, IVA incluido.

En un escrito presentado este martes a la SEM, el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la subvención de capital para este proyecto asciende a 128,7 millones de euros, a pagar al 50% entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón.

De hecho se establecía un calendario de pagos que es el siguiente: 9,9 millones en 2010; 19,8 millones en 2011; 19,8 millones en 2012; 19,8 millones en 2013; 29,7 millones en 2014 y 29,7 millones de euros en 2015.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ido asumiendo puntualmente su parte de los pagos, aunque también ha hecho frente, en diversos ejercicios, a los correspondientes al Gobierno de Aragón (años 2013, 2014 y 2015). En su escrito, el Ayuntamiento explica que, en este momento, está pendiente de aportar al Gobierno de Aragón la documentación justificativa de las necesidades de financiación de la Línea 1 del Tranvía, para poder realizar la liquidación del convenio.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el Tribunal de Cuentas, a instancias de las Cortes Generales, está realizando una fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía desde mediados de 2014. Y, también, las diligencias previas que se están llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 8.

Por un principio de “prudencia y cautela”, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido esperar a que sea analizada toda la documentación necesaria y avancen estos procesos para poder definir, con exactitud, las cantidades a aportar.

En todo caso, el Ayuntamiento “reitera el compromiso de pago de sus obligaciones con la SEM Los Tranvías de Zaragoza, sin perjuicio –dice el documento- de que, en tanto se desarrollen las actuaciones de fiscalización externa y sea analizada la documentación justificativa de las necesidades de financiación aportada, y siempre antes de la finalización del primer trimestre de 2016, por parte municipal resulta necesario realizar los trámites pertinentes en aras a elevar a definitiva la liquidación por el concepto de subvención de capital”.


Documentación a disposición de los grupos

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha comunicado este martes a los diferentes grupos políticos municipales que ya tienen disponible, en un despacho municipal, diferente documentación referente a la Línea 1 del Tranvía que había sido solicitada para su consulta.

Así, están disponibles las certificaciones completas (1 a 41), el proyecto “as built”, informes de cumplimientos de los hitos e informes de la dirección de obra. Asimismo, se han remitido a los grupos dos documentos referentes a las diferencias entre el proyecto aprobado y el proyecto “as built”.







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