Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

Broto: "El presupuesto es un compromiso clarísimo con los más vulnerables"

El presupuesto de su departamento se incrementa en un 12 % hasta los 359 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/12/2015 a las 14:32

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha defendido este lunes el presupuesto de su departamento, que se incrementa en un 12 % hasta los 359 millones de euros -un 7 % del total- porque supone un compromiso "clarísimo" con las personas más vulnerables.

En su intervención ante las Cortes, Broto ha explicado que las cuentas públicas para 2016 colocan a los servicios sociales "en el centro de la agenda política".

Así, entre las subidas presupuestarias destacan especialmente las que experimenta el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de un 13 %, la destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia, de 15 millones -un 20 % más que en el ejercicio anterior-, o en lo relativo a los servicios que prestan las comarcas y el Ayuntamiento de Zaragoza, que contarán con un 11 y un 13 % más, respectivamente.

Del mismo modo, ha señalado que 90 millones de euros irán destinados a componer una estructura "eficiente, competente y capaz", con un 4 % más para que el IASS refuerce su plantilla, mejore su gestión y su sistema de información, un 3 % más para el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), sobre todo para luchar contra la violencia de género, y otro 3 % más para que el conjunto de la Consejería desarrolle la Ley de Transparencia y un nuevo Mapa de Servicios Sociales.

La consejera ha informado también de que los centros propios del IASS contarán con un 4,7 % más para mantenimiento y reparaciones, mientras que también se aumentará en 5,5 millones de euros la partida para la concertación de plazas de mayores y para realizar un nuevo acuerdo marco para los centros de día.

En resumen, Broto se ha mostrado "muy satisfecha", aunque no "triunfante", con los presupuestos, si bien ha reconocido que tiene "una espina" por la disminución de las partidas en materia de cooperación.
En las intervenciones de los grupos, la popular María Ángeles Orós ha asegurado que se siente "estafada e indignada" con estas cuentas porque se habían generado unas expectativas "tan grandes" que no han podido cumplir y, por tanto, se ha quedado en mera "chapa y pintura".

Ha apuntado también que si el Gobierno va a poder gastar 300 millones más en 2016 es porque "las cosas empiezan a mejorar".

Amparo Bella (Podemos) ha definido el presupuesto como un "mal menor" que, aunque demuestra que en el Ejecutivo PSOE-CHA han sido "permeables" a las propuestas de su formación, le falta "rasmia y valor".

Así, ha criticado que se aumenten las partidas en relaciones exteriores mientras descienden un 10 % las de cooperación, el recorte de dos millones de euros en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y que el incremento registrado en dependencia "no es suficiente", cuando todavía hay gente en espera y que "está muriendo" esperando las ayudas.

Para Elena Allué, del PAR, las cuentas autonómicas se reducen a "grandes titulares" plasmados en "partidas insignificantes" y ha considerado que para las personas más necesitadas hay "muy poquito" incremento.

Además, este aumento ha supuesto un "hachazo importante" al resto de departamentos, básicos para la generación de riqueza y empleo, otro al IAJ, que a su juicio supone "un desmantelamiento", o que el IAM suba "tan poco que no llega ni para celebrar el 8 de marzo".

Por su parte, José Luis Juste (Ciudadanos) ha reconocido que el aumento en el departamento es "muy importante", pero "insuficiente" para abordar "la emergencia social" y ha lamentado que venga acompañado del "tijeretazo" que han sufrido el resto de consejerías y de la subida de los impuestos indirectos, lo que, en su opinión, va a provocar que "al final" las partidas "se van a quedar pequeñas".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho que el presupuesto tiene "claros", como el cambio de tendencia en materia de dependencia, pero también "oscuros", como el recorte en el IAJ, en cooperación o el incremento en el IAM, que ha calificado de "ligero".

Tras las intervenciones de los grupos, Broto se ha congratulado de que las críticas han ido dirigidas a aspectos concretos, ya que "no han podido decir una palabra" del corazón del presupuesto. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual