Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto del bus en Zaragoza

A​rtigas exige a trabajadores y dirección de AUZSA que lleguen a un acuerdo "lo antes posible"

Ha cifrado en unos 10.000 euros diarios la cuantía que deja de percibir AUZSA durante los días de paros.

Ep. Zaragoza 14/12/2015 a las 15:16
Etiquetas
Sandra Lario

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha exigido a los trabajadores y a la dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) que lleguen a un acuerdo "lo antes posible" después de que los empleados iniciaran el pasado jueves, 10 de diciembre, paros parciales indefinidos por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

Artigas ha apremiado y también exigido a ambas partes que lleguen a un acuerdo que propicie desconvocar los paros parciales porque desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "estamos muy preocupados porque los vecinos de la ciudad son los que sufren las consecuencias".

En rueda de prensa, Artigas ha recordado que la relación del Ayuntamiento con la empresa es la que establece el pliego de condiciones y ese es "siempre nuestro marco de relación" para dejar claro que ninguna de las dos partes ha solicitado la mediación del equipo de gobierno municipal.

"Ellos tienen sus mesas de negociación y sus espacios" ha señalado Artigas en referencia al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ha apostillado que al igual que en el pasado mes de septiembre -cuando también se anunciaron paros parciales- "les exigimos que lleguen a acuerdos para resolver este conflicto".

10.000 euros al día

Artigas ha asegurado que desde el equipo de gobierno se aplican las sanciones pertinentes a la empresa por incumplimiento de frecuencias y ha cifrado en unos 10.000 euros diarios la cuantía que deja de percibir AUZSA por cada una de las cinco jornadas de paros parciales.

Sobre la posibilidad de que se desconvoquen los paros y se llegue a un acuerdo sobre el convenio colectivo, Artigas ha detectado que "hay puntos de acuerdo y espero que alcancen una solución", si bien ha señalado que el incremento salarial que exigen los trabajadores del 5% "la empresa dice tener dificultades para atenderlo".

Como "gesto de buena voluntad" Artigas ha pedido a la dirección de AUZSA que reelabore los cuadros de marchas de las líneas 21, 32 y 39 "esta misma semana" en lugar de esperar dos meses como estaba previsto.

De esta forma se mejorarían las frecuencias en esas líneas de autobús urbano, con el consiguiente beneficio para los usuarios y "se reduciría el estrés laboral de los trabajadores".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual