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Zaragoza

La Mesa del Transporte Público abordará mejoras de las líneas 24 y 35 de autobús

Se estudiarán los diferentes detalles que afecten a su regularidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/12/2015 a las 16:43

La Mesa del Transporte Público de Zaragoza tiene previsto reunirse este miércoles para abordar distintas propuestas de mejora en el servicio de las líneas de autobús 24 y 35.

Integrada por representantes vecinales, trabajadores de Auzsa y de Los Tranvías de Zaragoza y responsables de ambas empresas, así como por técnicos municipales, el objetivo de este foro es analizar, progresivamente, las diferentes líneas de transporte urbano de la ciudad para intentar mejorar el servicio público prestado.

El planteamiento consiste en trabajar línea a línea, estudiando los diferentes detalles que afecten a su regularidad, velocidad comercial o su intermodalidad y tal y como se acordó en la reunión constituyente, se ha comenzado por las líneas 24 y 35 y probablemente la siguiente a analizar sea la 32, han informado fuentes municipales.

Tanto los técnicos municipales como el resto de integrantes de la Mesa han realizado aportaciones sobre esas dos primeras líneas, cuya pertinencia y puesta en práctica será analizada y consensuada en la reunión de este miércoles.

Los problemas comunes que afectan a la 24 y la 35 y que provocan un mayor incumplimiento de las frecuencias son, entre otros, la elevada longitud de las mismas; su alto número de pasajeros; el paso por zonas de mucho tráfico y afectadas por incidencias de manera habitual y los tiempos de recorrido establecidos.

Las posibles soluciones a poner en marcha se refieren a la organización del servicio y también a la mejora del tráfico y de la infraestructura.

Así, se han diseñado nuevos cuadros de marcha para ambas líneas, siempre teniendo en cuenta que no debe sobrepasarse el número de kilómetros ya establecido en el contrato, lo que supondría un sobrecoste del servicio.

Además, Auzsa deberá esforzarse por mejorar las herramientas informáticas que permiten mejorar la planificación de los tiempos de recorrido y la organización del trabajo.

En el ámbito de las mejoras en tráfico e infraestructuras, el estudio indica que el parámetro más importante para intentar que los cambios tengan realmente eficacia es la velocidad comercial.

Por este motivo, también se van a proponer distintas acciones relacionadas, como la creación de nuevos carriles bus o retoques en la regulación semafórica de algunos cruces.

Entre los carriles bus que podrían plantearse como más inminentes figuran los de las calles Mariano Barbasán y Hernán Cortés (sentido Puerta del Carmen), o "gateras" para dar prioridad al autobús en intersecciones como Violante de Hungría-San Juan Bosco o Plaza España.







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