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Zaragoza

La II reunión de la Mesa del Transporte Público termina con propuestas para mejorar el servicio y con polémica

Se crearán dos carriles bus, en Hernán Cortés y el Mariano Barbasán, así como en la Plaza de España y San Juan Bosco,

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/12/2015 a las 17:54
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Usuarios de la línea 35 aguardan en la parada de la plaza de España.Asier Alcorta

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presidido este miércoles, 9 de diciembre, la II Mesa del Transporte Público, en la que se han analizado distintas propuestas para mejorar el servicio que se presta en las líneas 24 y 35 del autobús.

Esta Mesa de trabajo y participación ciudadana ha estado integrada por técnicos municipales, representantes de empresa y trabajadores de AUZSA y de Los Tranvías de Zaragoza y las dos principales agrupaciones supravecinales, la Federación de Asociaciones de Barrios y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Sin embargo, la polémica se ha servido cuanto los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, CHA y Ciudadanos, que habían asistido a la reunión han sido informados de que "no habían sido invitados" y, según han indicado, de que "no había fotocopias" para todos, así que han decidido abandonar la reunión tras constatar que todos habían recibido un correo electrónico del grupo municipal "informando de la reunión de trabajo". Desde ZEC aseguran que se trataba de una reunión abierta a los ciudadanos.

Medidas concretas

En cuanto a las medidas concretas que se van a poner en marcha, figura la creación de dos nuevos carriles bus, en Hernán Cortés y en Mariano Barbasán, así como otros pequeños tramos en Plaza de España y San Juan Bosco con Violante de Hungría.

Asimismo, se van a llevar a cabo retoques en los tiempos semafóricos de distintos cruces por los que discurren ambas líneas, 24 y 35, para intentar lograr menores tiempos de espera para los autobuses. También se trabajará en la ampliación del espacio físico de algunas paradas, para permitir que pueda parar más de un autobús al mismo tiempo y evitar que tengan que estar esperando para abrir sus puertas.

Las siguientes líneas serán 21, 32 y 39

Teresa Artigas ha explicado que "una de las principales conclusiones a las que hemos llegado es que todos los integrantes de la mesa tenemos que poner de nuestra parte para mejorar el servicio del bus urbano". Por eso no sólo se han analizado propuestas de todos, sino que también se han comentado acciones posibles por parte tanto de empresas como de los propios trabajadores.

Entre las propuestas que las asociaciones vecinales se han comprometido analizar figuran la realización de otros carriles bus diferentes o la agrupación de paradas que estén relativamente próximas entre sí.
Por su parte, la concesionaria del transporte público de autobús (AUZSA) está elaborando nuevos cuadros de marcha, más ajustados a los tiempos reales, para las líneas analizadas.


Teresa Artigas ha destacado la buena disposición mostrada por todos los integrantes de la Mesa, que volverá a reunirse dentro de 2 ó 3 meses para analizar tanto las medidas ya implantadas como definir las que hubiera que incorporar. Además, se ha fijado como objetivos para esa próxima reunión el análisis de las líneas 21, 32 y 39.







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