Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Delicias busca voluntarios para hacer un censo de locales comerciales

La AVV Manuel Viola pretende tener una foto fija de la situación real del comercio que permita establecer líneas para potenciarlo.

M. M. Zaragoza 11/12/2015 a las 06:00
Delicias busca voluntarios para hacer un censo de locales comerciales.

Tener una foto fija de la situación real del comercio en el barrio desde todos los puntos de vista es el objetivo de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, que ha puesto en marcha una batida por las calles del barrio para crear un censo de locales comerciales.

Con este proyecto pretenden no solo contabilizar el número real de pequeños comercios en activo, sino también catalogar su tipología, si son regentados por vecinos españoles o extranjeros, su ubicación, así como contabilizar el número de locales cerrados y aportar otros datos que sirvan para trazar el mapa real del comercio de proximidad, tan vapuleado por la crisis económica y el impacto de las grandes superficies.

"Ahora solo tenemos impresiones, y nos gustaría saber exactamente cuál es la situación real para plantear líneas efectivas para potenciarlo", explica Miguel Jiménez, miembro de la comisión de urbanismo de la Asociación de Vecinos Manuel Viola.

"Da la impresión de que los grandes ejes comerciales como la avenida de Madrid o la calle Delicias más o menos se han mantenido, pero otras calles que no tenían una orientación comercial tan clara han sufrido más, como las calles Pedro de Luna o Bolivia, entre otras muchas", explica Jiménez, quien subraya el cambio experimentado en algunas zonas y la desaparición de áreas comercialmente activas hace años, como la zona desde el inicio de la calle Italia hasta Padre Manjón, Hermanos donantes de Sangre y entorno, donde en su día había un Gay y un Galerías Primero, y que "se ha perdido por completo".

Próximo lunes 14, reunión

Dos personas ya comenzaron a finales del verano a realizar este censo, pero dada su laboriosidad se requiere de más voluntarios para sacarlo adelante. Para ello, las personas recorren las calles y rellenan fichas con información de cada establecimiento, que luego se vuelca en una base de datos.

El próximo lunes 14 habrá una sesión informativa en la sede de la asociación de vecinos para informar del proyecto y dar pautas a todas las personas que quieran colaborar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual