Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

'Por 10 barras de pan', la subida salarial pedida por la limpieza

Los trabajadores de la limpieza se concentran tras tres años con el sueldo congelado.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 08/02/2016 a las 12:33
El sector de la limpieza de locales y edificios se concentra para pedir un aumento salarial equivalente a 10 barras de pan, o lo que es lo mismo, 8 euros brutos al mes.

Diez barras del pan al mes. Esta es la subida salarial que solicita el colectivo de trabajadores de la limpieza. "Llevamos más de un año negociando el convenio colectivo y mientras la patronal sigue exigiendo un año más de congelación salarial, nosotros pedimos 8 euros brutos mensuales, o lo que es lo mismo, diez barras de pan", ha explicado Ana María Urbano, responsable del sector de la limpieza de UGT Aragón. 

En una concentración celebrada en la plaza San Bruno de Zaragoza, decenas de personas se han unido para reclamar "un salario justo" para los trabajadores de la limpieza de edificios y locales de todo Aragón. "Aunque estamos en Zaragoza el problema se está dando en las tres provincias de la comunidad", ha especificado Urbano.  

La negociación se encuentra actualmente en punto muerto, puesto que la intención de las empresas "es mantener los sueldos este año, subirlos un 0,2% al siguiente y un 0,4% al otro". "Es un gran problema porque con una jornada completa el salario medio son unos 800 euros al mes", ha ejemplificado Urbano. 

Este sector está formado por alrededor de 10.000 personas, la gran mayoría de ellas mujeres que trabajan pocas horas a la semana. "No todas tienen una jornada completa, muchas hacen tres, o cuatro horas al día y van a trabajar a varios sitios", ha sostenido Urbano. Una afirmación que a lo largo de la jornada han repetido varias de las personas que han tomado la palabra. "Son diez barras de pan para una jornada completa, pero alguna está luchando por un básico cuscurro", ha señalado Consuelo Pastor, representante de la comisión negociadora. 

El sector de la limpieza ha estado arropado por los trabajadores de parque y jardines, que también llevan varios años luchando por sus puestos de trabajos, y miembros de la cultura aragonesa como Luis Rabanaque y Yolanda Blasco, actores de Oregón TV. En su intervención han intentado poner una nota de humor, señalando todas las palabras de la jerga de la limpieza que solo se utilizan en Aragón. "Escoscao, roña, manchurrones, chipiar o escobar". Estos ejemplos, entre alguna que otra frase como "que nos nos quiten lo fregao", han hecho estallar la risa entre los presentes. 

Por su parte, la cantante y compositora María José Hernández ha puesto un toque musical a la mañana. También han participado la directora de cine Paula Ortiz y representantes del mundo de la política como la vicealcadelsa de Zaragoza, Luisa Broto, y miembros de Podemos, Izquierda Unida y Zaragoza en Común. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual