Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

¿Para qué sirven los céntimos solidarios de los funcionarios municipales?

Una ONG financia proyectos en León de Nicaragua con los céntimos donados por 4.600 trabajadores que redondean su nómina.

P. F. Zaragoza 29/11/2015 a las 06:00
Una alumna en un centro escolar de León (Nicaragua).Hermanamiento Zaragoza-León

'''
Unos céntimos al mes no son mucho, pero sumando todos los que donan los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan unos 20.000 euros anuales. La ONG Hermanamiento León-Zaragoza financia con este dinero diversos proyectos educativos y sociales en la ciudad de León, la segunda de Nicaragua y hermanada oficialmente con la capital aragonesa.

El 75% de los trabajadores municipales (unas 4.600 personas) participan en el proyecto de "Céntimos solidarios". Cada mes redondean su nómina y donan los céntimos sobrantes. El proyecto comenzó en 2009 y desde entonces ha contribuido a mejorar un poco las condiciones de vida de los leoneses.

"El dinero se destina a distintos proyectos desarrollados en la zona rural noreste de León, sobre todo en el ámbito educativo. Hemos puesto en marcha cursos de educación de adultos, preescolares comunitarios, becas, formación de educadores. También trabajamos en la prevención de la violencia de género, atención a las víctimas y prevención de embarazos adolescentes", explica María Jesús Luna, presidenta de la asociación Hermanamiento León-Zaragoza.

La escolarización es obligatoria en Nicaragua de los 6 a los 12 años, aunque esta ONG advierte de que hay mucho absentismo escolar. "Muchos chicos no van a a la escuela porque van a trabajar al campo o al mercado. Y muchas chicas se tienen que quedar en casa a cuidar de sus hermanos pequeños. Los preescolares son muy importantes para ofrecer educación infantil en una etapa que hasta ahora estaba desatendida y para que las chicas mayores puedan ir a clase", señala María Jesús Luna.

El curso escolar termina en Nicaragua a principios de diciembre y comienzan dos meses de vacaciones. Ahora empieza el periodo de matrícula para el próximo curso y la ONG trabaja con las familias para sensibilizar sobre la importancia de la escolarización.

"Los sindicatos del Ayuntamiento han hecho un papel muy importante en la promoción de los céntimos solidarios", apunta Luna. El próximo miércoles, el Hermanamiento organiza la proyección de un documental para mostrar los resultados de los céntimos solidarios. Será a las 19.30 en el centro cívico Universidad.
'''
$(html_text)
'''Unos céntimos al mes no son mucho, pero sumando todos los que donan los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan unos 20.000 euros anuales. La ONG Hermanamiento León-Zaragoza financia con este dinero diversos proyectos educativos y sociales en la ciudad de León, la segunda de Nicaragua y hermanada oficialmente con la capital aragonesa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Unos céntimos al mes no son mucho, pero sumando todos los que donan los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan unos 20.000 euros anuales. La ONG Hermanamiento León-Zaragoza financia con este dinero diversos proyectos educativos y sociales en la ciudad de León, la segunda de Nicaragua y hermanada oficialmente con la capital aragonesa.
'''
$(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo