El Ayuntamiento de Calatayud recomienda "extremar la precaución" ante la crecida del Jalón

Se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad y tiene previsto cortar el puente Argal

Estado en el que se encuentra el río Jalón a su paso por Calatayud.
Estado en el que se encuentra el río Jalón a su paso por Calatayud.
Macipe

Tras las intensas precipitaciones recogidas en la jornada de este miércoles en toda la comarca de Comunidad de Calatayud, las consecuencias se han trasladado a los ríos de la zona. El Ayuntamiento bilbilitano ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad coordinado con Protección Civil, Policía Nacional y Local y pide a los ciudadanos que "extremen la precaución y eviten aproximarse al entorno de ríos y barrancos", especialmente en Margarita. A su vez, se aconseja sacar vehículos de garajes cercanos al río y evitar el estacionamiento en zonas próximas a él.

Corte de la carretera CP-3 entre Boquiñeni y Pradilla,

En el Jalón a la altura de Calatayudel caudal a las 20.00 estaba en los 62,84 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 65 que llegó a marcar por la mañana pero todavía en nivel de aviso naranja, según el Saih de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con tendencia creciente. Por todo ello la carretera CV-901 que une Huérmeda y Embid permanece cortada desde primera hora de la mañana por estar inundado el firme con el agua del Jalón. También permanece prohibida la circulación en el puente Argal y varios tramos de senderos paralelos al río en la ciudad bilbilitana también han sido precintados por precaución.

Video:El ro Jaln desbordado a su paso por Hurmeda
Asimismo, varias fincas del paraje de Anchada, aguas abajo de Calatayud, y en Huérmeda se encontraban anegadas por el desborde del río. En el casco urbano de Calatayud, las afecciones se han empezado a dar en algunos sótanos y garajes cercanos al río. Todo ello lejos de considerarse como crecida extraordinaria, según los límites fijados por Confederación. A su vez en Chodes, los registros de la CHE para el Jalón marcan que se encuentra con un caudal de casi 57 metros cúbicos por segundo en un estado de preaviso y con tendencia a crecer en las próximas horas.

Entre los afluentes del Jalón, el Jiloca marca un caudal en la estación de Morata de Jiloca de 39,78 metros cúbicos por segundo, y se encuentra en nivel de preaviso amarillo, con tendencia a seguir incrementándose en las próximas horas. A lo largo de su curso también ha inundado fincas próximas

Ante esta situación, que supera el límite que la CHE considera como caudal que desborda el cauce natural en Calatayud, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad coordinado con Protección Civil, Policía Nacional y Local. Desde el Consistorio se pide "extremar la precaución y evitar aproximarse al entorno de ríos y barrancos", especialmente en Margarita. A su vez, se aconseja sacar vehículos de garajes cercanos al río y evitar el estacionamiento en zonas próximas a él.

En el caso del Manubles, todavía en estado de "aviso" naranja, ha llegado a desbordarse produciendo el corte de la carretera autonómica A-1502 entre Berdejo y Torrelapaja durante tres horas, ahora ya se encuentra abierta. En este cauce, en la estación de Bijuesca, se han registrado a las 9.00 de la mañana casi 29 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,27 metros, según datos del Saih de la Confederación Hidrográfica del Ebro es su máximo desde que hay registros en 1997.

Una vez la cresta ha pasado de Bijuesca el problema se ha registrado aguas abajo. A las 12.30, el río se encontraba en tendencia creciente en Torrijo de la Cañada, donde la fuerza del caudal ha hecho que se desprendiera un muro anexo a uno de los puentes que cruza el río por el casco urbano. En este sentido, Daniel Portero, teniente de alcalde de la localidad, recuerda que de la situación "se dio parte a la CHE en su día, dijeron que lo iban a arreglar, no se ha hecho nada y a nosotros no nos dejan actuar".

En su puente de piedra se reunían durante la mañana varios vecinos que criticaban el estado del cauce, como es el caso de Ángela Moles: "Está todo lleno de basura, no dejan quitar ni una hierba. Hace 16 años se salió, me inundó la casa y no me pagaron nada". Una de las acequias cercanas a la calle Marti Lis ha hecho que la vía se haya inundado, dificultando el paso para los vecinos. La subida del caudal ha provocado afecciones en los terrenos y caminos agrícolas cercanos al cauce en Berdejo, Bijuesca, Torrijo, Villalengua, Moros y Ateca, algunos de ellos sin recibir todavía el mayor nivel. A su vez, se registraban pequeños desprendimientos en los márgenes de la carretera que pasa por todos ellos. "El casco urbano no está afectado, pero sí algunos huertos familiares”, explicaba el alcalde de Berdejo, Fernando Escribano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión