Ejea entrega este domingo sus Medallas de Oro, con motivo de la Fiesta del Voto

Este será el acto final y más solemne de una completa programación cultural con la que se celebra desde este sábado la Fiesta del Voto.

El historiador ejeano José Luis Jericó realizará este domingo, a las 16.00, una visita guiada por el itinerario del Voto. En la imagen, la calle Mediavilla.
Ejea entrega este domingo sus Medallas de Oro, con motivo de la Fiesta del Voto
Ejea.es/Ayuntamiento de Ejea

Las Bandas de Música de Ejea y de Rivas, el futbolista internacional Alberto Zapater, la sección comarcal de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Guardia Civil del municipio recibirán este domingo, 14 de enero, en el Casino de España, las Medallas de Oro, el máximo galardón que concede el Consistorio.

Este será el acto final y más solemne de una completa programación cultural con la que se celebra desde este sábado la Fiesta del Voto.

El Voto es una de las fiestas locales oficiales de Ejea. Surgió en 1773 como consecuencia de una epidemia provocada por una enfermedad infectocontagiosa que azotó la localidad durante casi tres años y que dejó 342 muertes, de las cuales más de la mitad fueron niños. Para una población de unos 2.900 habitantes suponía un tremendo varapalo, sobre todo porque Ejea se estaba recuperando de los desastres de la Guerra de Sucesión, ya que en 1706 fue arrasada por las tropas de Felipe V.

Los remedios médicos y sanitarios parecían no poder hacer frente a la epidemia, por lo que se decidió salir en procesión con la Inmaculada Concepción, y en el recorrido ocho enfermos sanaron. Aquel hecho sucedió en el año 1773, en concreto el 14 de enero, y la sociedad ejeana lo interpretó como un milagro y decidió instituir un Voto, como acción de gracias por el acontecimiento prodigioso.

Se concretó que todos los 14 de enero serían fiesta oficial en Ejea, con la celebración de misa mayor y procesión; y el día precedente, el 13 de enero, los ejeanos deberían guardar ayuno.

Pero, además, se dictó una norma municipal que se ha ido cumpliendo desde entonces. Por tanto, el Ayuntamiento de Ejea se mantiene fiel a la historia y la tradición y celebra la Fiesta del Voto el 14 enero con la concesión de las Medallas de Oro y otros actos culturales y festivos.

Recorrido histórico por las calles de Ejea

Este domingo, a las 16.00, antes de la entrega de las Medallas de Oro, acto que comenzará a las 19.00, se realizará un recorrido histórico que rememorará la trayectoria que siguió la procesión del Voto. Se trata de una visita guiada por el itinerario que los antepasados ejeanos hicieron el 14 de enero de 1773.

La salida está prevista de la iglesia del Salvador. Desde allí, el historiador y divulgador ejeano, José Luis Jericó, introducirá a los asistentes en los episodios históricos que marcaron la tradición y el devenir de la Fiesta del Voto y descubrirá a los asistentes interesantes datos y numerosas anécdotas sobre la Ejea de finales del siglo XVII, incidiendo en los efectos de la epidemia, en sus muertes, en las procesiones de la Purísima y en la Institución del Voto.

Las entonces viejas calles de Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Calle Alias, Hornico, Juliana Larena, Carasoles, Trévedes y Cuatro Esquinas se convertirán en el escenario ideal para reconocer el valor histórico que tiene la festividad del Voto.

Las medallas de oro

En esta ocasión las Medallas de Oro que concede el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros recaerán en las Bandas de Música de Ejea y de Rivas, el futbolista internacional Alberto Zapater, la sección comarcal de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Guardia Civil del municipio.

El reconocimiento a las dos agrupaciones musicales se debe a su intensa actividad cultural y la labor de promoción del nombre del municipio por la geografía nacional y también en el ámbito internacional. La Banda de Música de Ejea lleva 103 años de actividad y ahora la forman 150 componentes dirigidos por Javier Comenge.

Por su parte, 'La Armónica' de Rivas fue fundada en 1880 con jóvenes voluntarios de la población que así se iniciaron en el arte de la música, y en ella han seguido muchos con una trayectoria artística que les hace merecedores de la Medalla de Oro.

El futbolista internacional y actual capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater, siempre ha estado muy arraigado a su localidad natal y ha mantenido vínculos muy estrechos con la misma. A los 11 años dejó Ejea por el fútbol, debutando con el Real Zaragoza en la temporada 2004-05 y en 2009 comenzó su periplo internacional.

Por su parte, la sección comarcal de UAGA se ha significado por una permanente defensa y compromiso con los derechos de los agricultores y ganaderos ejeanos, dos sectores productivos en constante reconversión. En 1977 se constituyó la sección de UAGA de las Cinco Villas y, desde entonces, se puso en cabeza de las reivindicaciones del sector agrario.

Las 52 personas que componen en la actualidad la dotación de la Guardia Civil en Ejea son las encargadas de atender las unidades de la Compañía, el Puesto de la localidad, el destacamento de Tráfico, la Policía Judicial, la Intervención de Armas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión