Declarada BIC la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Magallón

Dicha declaración afectará a cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con la construcción y formen o hayan formado parte de ella o su exorno. La declaración afecta al entorno del bien.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento de la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Magallón (Zaragoza).

Igualmente, dicha declaración afectará a cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con la construcción y formen o hayan formado parte de ella o su exorno. La declaración afecta al entorno del bien.

Se trata de una iglesia parroquial donde se venera a San Lorenzo, patrón de Magallón, y a la imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas. La iglesia empezó a construirse en 1533 y fue terminada y bendecida en el año 1609. Algunas de las características de esta iglesia son el uso del ladrillo aplantillado y su nave única con pilares cilíndricos formados con plinto, basa ática, fuste liso y ábaco. Una singularidad característica del templo es el altar mayor, que se encuentra situado en el lado oeste del mismo, en lugar del en el lado este, que es el tradicional en las iglesias.

Entre los bienes muebles destaca una pila bautismal de cerámica de Muel donde figura la leyenda: "Soy de Magallón y fabricada en Muel a 2 de enero de 1783". Entre los elementos de los diversos oficios religiosos, se encuentran numerosas piezas de valor realizadas entre los siglos XVI y XVII.

En cuanto a piezas textiles hay diferentes casullas, entre las que cabe mencionar una elaborada con corales rojos. El órgano está situado al lado del coro bajo y con acceso desde la torre de homenaje y es de estilo imperio y con cinco cajas. Está fechado en 1805 y sustituyó al original datado en 1547.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión