Investigan a dos personas por mutilar las orejas y el rabo a su perro

El propietario del doberman, vecino de Pinseque, y el veterinario que le practicó las operaciones son los investigados.

Investigan a dos personas por mutilar las orejas y el rabo a un perro
Investigan a dos personas por mutilar las orejas y el rabo a un perro
Guardia Civil

El propietario de un perro de raza doberman, vecino de la localidad zaragozana de Pinseque, y un veterinario de Badajoz están siendo investigados después de que el Seprona de la Guardia Civil tuviera conocimiento de que al can le habían mutilado las orejas y el rabo. A ambos se les investiga como presuntos autores de un delito contra la flora y fauna por maltrato animal.

El Seprona tuvo constancia el pasado 2 de noviembre de que al perro se le había practicado unaa cautectomía (mutilación del rabo) y una otectomía (mutilación de las orejas. Estas prácticas están prohibidas por ley.

Tras consultar con el veterinario que atendió a este can antes  y después de realizarse las mutilaciones, se pudo determinar que el doberman fue atendido por esta persona el 9 de octubre pasado, cuando el animal tenía 6 meses, para implantarle el correspondiente microchip y ponerle la vacuna de la rabia.  En ese momento no había sido sometido a ninguna intervención quirúrgica estética y presentaba el rabo y orejas en perfecto estado, no existiendo ninguna justificación médica para llevar a cabo dichas intervenciones, según informan fuentes de la Guardia Civil.

Una vez comprobados estos extremos, el Seprona fue a Pinseque para hablar con el propietario del can, un varón de nacionalidad francesa.  Esta persona mostró a los agentes el doberman, cuyo microchip fue comprobado por la Guardia Civil para determinar que se trataba del mismo animal.  Además, se pudo observar cómo el perro había sido sometido a una cautectomía y otectomía, y presentaba el rabo mutilado y las orejas entablilladas para que la parte de la oreja que queda tras la operación, se mantuviese hacia arriba.

Una vez solicitado el informe del veterinario de haber realizado estas operaciones, se comprobó que las mismas fueron realizadas por un facultativo de Badajoz el 26 de octubre.

Leyes vulneradas

Según la Ley 11/2013 de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo 3.4 a) indica que se prohíbe “maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios e injustificados”.  En la misma línea del artículo, apartado d) prohíbe “practicar mutilaciones, excepto en caso de necesidad médico-quirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones, siempre con control de facultativos competentes”.

En cuanto a la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el artículo 2.2. a) se prohíbe “maltratar, torturar o infligir daños a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimiento o daños injustificados o la muerte”.  Además en el apartado 2.2 f) prohíbe “practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional, o para mantener los estándares oficiales”.

Tras consultar el Estándar-FCI núm. 143, revisión 30.09.2016/ES, correspondiente al Dobermann, de la Federation Cynologique Internationales (AISBL), en cuanto a las orejas indica que “las orejas, que se dejan naturales, insertadas a ambos lados en el punto más alto del cráneo, idealmente caen bien pegadas a las mejillas”.  En cuanto a la cola, marca que “la cola se deja natural idealmente es llevada alta en una ligera curva nunca sobre el dorso o grupa”.

Por todo lo anterior, el Seprona de la Guardia Civil procedió a investigar, no detener, tanto al propietario del can, vecino de Pinseque, como al veterinario que efectuó las operaciones, con domicilio en Badajoz, por un presunto delito contra la flora y la fauna por maltrato animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión