¿Por qué se retrasa la comarca 33?

Portavoces políticos de la mancomunidad acusan al Ayuntamiento de Zaragoza de no aprobar en pleno la tramitación del proyecto

Miguel Dalmau, en el centro, junto a portavoces de distintas formaciones, en la sede de la Famcp.
Miguel Dalmau, en el centro, junto a portavoces de distintas formaciones, en la sede de la Famcp.
Oliver Duch

Con la Comarca Central, la última que falta por constituirse en Aragón, se completará el mapa territorial. Cuando se ponga por fin en marcha habrá 33 delimitaciones: 13 en Zaragoza y 10 tanto en Huesca como en Teruel. Esta es una vieja reivindicación que se arrastra desde que se inició el proceso de comarcalización. Tras más de 14 años de espera, los municipios que integran la actual entidad supramunicipal confían en que el Ayuntamiento de Zaragoza apruebe en pleno el estudio documentado y la iniciativa de creación para que la DGA pueda continuar la tramitación.

El presidente de la Mancomunidad Central y alcalde de Utebo, Miguel Dalmau (PSOE), ha convocado este lunes a los portavoces de los partidos políticos de la entidad supramunicipal (PP, PSOE, PAR, C´s, CHA y En Común) para abordar la paralización de los trámites para crear la Comarca 33 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Han excusado su ausencia los representantes de En Común y C's, así como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC). Dalmau ha criticado la "injusticia" y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que a los habitantes del entorno metropolitano se les trate "en igualdad de oportunidades" que al resto de aragoneses.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, han asegurado que la copia del borrador del anteproyecto se recibió el jueves, día 23 de noviembre, por lo que fue imposible que entrara en el orden del día del pleno. Ese documento, precisan, necesita el informe del secretario y tiene que pasar también por junta de portavoces.

Durante la firma del acuerdo político del presidente de Aragón, Javier Lambán, con los alcaldes de los municipios que conformarán esta delimitación, el pasado septiembre, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), trasladó la "solidaridad" de la capital aragonesa con su entorno: "No es una cuestión de tamaño, sino de aunar esfuerzos en un proyecto común". Incluso ofreció el antiguo taller de los hermanos Albareda, en la calle Miguel Allué Salvador, como sede administrativa. La capital de la Comarca Central será Utebo. El Ayuntamiento de la capital aragonesa emplazó hace unos días su decisión al acuerdo de la junta de portavoces, antes de elevarlo a pleno.

Administración Local del Gobierno de Aragón ha recibido ya los acuerdos plenarios del resto de Consistorios (20 localidades del área metropolitana, que suman más de 740.000 habitantes). Todas han sido a favor, salvo Villanueva de Gállego, que rechazó este punto con el voto de calidad del alcalde, Mariano Marcén (C’s).

La mancomunidad agrupa a todas las poblaciones que integrarán la futura comarca. Su retraso se debe a que este territorio no tenía una continuidad territorial, por la singularidad de la capital (y supeditado a la Ley de Capitalidad). Los servicios se prestan por ejes (una organización que se mantendrá con la comarca), bien de forma individual o unidos en otras mancomunidades. El primero estará formado por Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego; el segundo, por La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro; el tercero lo conformarán El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón; en el cuarto estarán representados Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín; y en el quinto estará Utebo. Zaragoza no formará parte de ningún eje. Habrá 39 consejeros (igual que en la actualidad en la institución supramunicipal). La organización que se puso en marcha con carácter temporal, y como paso previo a la comarca, se ha prolongado más de una década.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión