Alcaldes de la provincia reclaman mejoras en el transporte público a Zaragoza

Así lo han puesto de manifiesto en el II Foro de Alcaldes organizado por Ebrópolis los ediles de Luceni, Zuera y Quinto.

La concejala Elena Giner, del Ayuntamiento de Zaragoza, y 20 alcaldes de la provincia, en el II Foro de Alcaldes celebrado este miércoles.
La concejala Elena Giner, del Ayuntamiento de Zaragoza, y 20 alcaldes de la provincia, en el II Foro de Alcaldes celebrado este miércoles.
José Miguel Marco

Mejorar las comunicaciones y el transporte público con la ciudad de Zaragoza es la principal reivindicación que representantes de una veintena de municipios de la provincia han expresado en el II Foro de Alcaldes organizado por Ebrópolis para tratar asuntos estratégicos de interés metropolitano.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes de iniciarse este foro alcaldes de localidades como Luceni, Ana Arellano; Zuera, Luis Zubieta, y Quinto, Jesús Morales.

"Necesitamos un servicio público de transporte", ha enfatizado Arellano, quien ha recordado que existe un tren de cercanías que llega a Casetas y Utebo mientras Luceni se queda "siete horas sin transporte público" para llegar a Zaragoza, donde están todos los servicios médicos y educativos.

Insiste en que "es una pena" que no haya un cercanías que incluso llegue hasta Tudela (Zaragoza), sobre todo porque existen las vías y los trenes y porque es "una de las reivindicaciones mayores de los pueblos cercanos a Zaragoza y ubicados a 35 o 40 kilómetros".

Arellano ha concluido que se tiene que dar prioridad a la Zaragoza sostenible, "una demanda en la que se va insistir por parte de todos los pueblos", ha aseverado.

En el mismo sentido, Zubieta ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones de transporte público viario, ya que Zuera está "muy cerca" pero a veces "también muy lejos".

Aunque ha valorado la labor desarrollada por el consorcio de transporte, considera que hay que "mejorar frecuencias, servicios y apostar por que el fin de semana haya unas buenas comunicaciones y que los ciudadanos de Zuera y del Bajo Gállego puedan acceder a Zaragoza con normalidad".

"Tenemos que basarnos en la línea regular de Huesca-Zaragoza, es un tema a mejorar", ha concluido.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha reivindicado igualmente una mejor comunicación con el resto de municipios.

Ha señalado que su población no está dentro del consorcio de transportes, lo que implicaría tener mejores comunicaciones con Zaragoza y un beneficio para que disminuyera la despoblación.

Junto a la mejora de las comunicaciones ha abogado, en su caso, por conseguir una mejor financiación para que las administraciones puedan prestar los servicios a la ciudadanía.

La reunión de hoy estaba convocada para abordar fundamentalmente aspectos relacionados con la movilidad, la innovación y responsabilidad social, según ha recordado la vicepresidenta de Ebrópolis y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, quien ha recordado que el objetivo de estos encuentros es que los asuntos tratados, que preocupan a todos los municipios del entorno de la capital aragonesa, se puedan incorporar a la Estrategia +20 que se desarrolla desde Ebrópolis.

Además de explicar los avances en la misma, en el encuentro se tratará sobre movilidad, la tarjeta Lazo, que se pondrá en funcionamiento de forma experimental en diciembre, sobre innovación y responsabilidad social de las administraciones.

Los alcaldes tendrán la oportunidad después de exponer sus prioridades en un foro que han valorado como "marco ideal" para hablar de Zaragoza y su área metropolitana y los proyectos conjuntos, según ha explicado la alcaldesa de Torres de Berellén, Mercedes Trébol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión