La DPZ distribuye15 millones de euros extra a los Ayuntamientos

El pleno ha aprobado una modificación presupuestaria por partidas no ejecutadas durante este año

El presidente de la DPZ conversa con varios diputados antes del pleno.
La DPZ distribuye15 millones de euros extra a los Ayuntamientos
DPZ

El pleno extraordinario de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria que permitirá destinar más de 15 millones de euros de partidas no ejecutadas este año al plan de concertación que se reparte entre todos los Ayuntamientos de la provincia, que podrán utilizarlo en lo que decidan siempre que cumplan las reglas de estabilidad. El coste global del fondo superará los 17 millones.

Este punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, En Común, CHA y PAR y la abstención de PP y C’s. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó ayer que la modificación presupuestaria es fruto de un "trabajo exhaustivo y minucioso" del equipo de gobierno por recuperar partidas no ejecutadas, que suman 15,3 millones y que van a permitir suplementar la partida inicial de 2 millones prevista para el plan de concertación de este año. Este plan se distribuirá con un 40% fijo por municipio, mientras que el 60% dependerá del número de habitantes.

El portavoz popular, Francisco Artajona, señaló que "ha habido un grave problema de inejecución presupuestaria", fruto, según dijo, "de una inadecuada gestión". José Ángel Miramón (En Común) destacó que la cantidad que se incorporará al plan de concertación es "bastante importante como para no haber sido ejecutada", aunque señaló que "se va a gastar de una manera u otra". Por su parte, la portavoz de C’s, Elena Martínez, explicó su abstención por el hecho de que "los recursos económicos van a llegar tarde a los Ayuntamientos y provoca una gestión apresurada". Bizén Fuster (CHA) manifestó que "es una ejecución irregular o insuficiente" del presupuesto pero "los alcaldes estarán encantados", mientras que José Antonio Sanmiguel (PAR) manifestó que "es una pena que no se puedan ejecutar las partidas presupuestadas".

Además de los 15,3 millones del plan de concertación, la modificación destinará 20.000 euros para apoyar la Calcenada, una prueba deportiva que ya se ha disputado en 16 ediciones y que contribuye al desarrollo de la zona del Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión