Rifirrafe entre Guillén y Corrales por la oposición a bomberos de la DPZ

El diputado de Podemos ha señalado que para 30 plazas se presentaron casi 500 opositores que llevaban años "dejándose la piel". Guillén ha tachado a Corrales de "ignorante jurídico".

Los aspirantes a Bombero protestan en el pleno de la DPZ.
Los aspirantes a Bombero protestan por la falta de transparencia en las oposiciones

Las polémicas oposiciones a bombero de la Diputación Provincial de Zaragoza ha provocado este viernes un rifirrafe en el Pleno de las Cortes entre el diputado de Podemos Andoni Corrales y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, seguido desde la tribuna por una veintena de afectados.

Ha sido con motivo de una interpelación al consejero sobre la política general en materia de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón en la que Corrales se ha centrado en esas oposiciones y ha exigido a Guillén que sea "valiente" y se adelante a los tribunales.

Porque han sido una "cacicada", con 20 aprobados entre más de 500 opositores a 30 plazas, ha dicho Corrales, quien ha exigido a Guillén responsabilidades políticas y técnicas sobre esta oposición.

Las leyes, en este caso la de regulación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, están para cumplirlas y no para "interpretarlas a su antojo", ha aseverado Corrales, quien ha considerado que el servicio es precario por falta de profesionales y clientelar porque el Gobierno no quiere asumirlo.

Esos problemas, para el diputado, solo se solventan convocando oposiciones que permitan el acceso a los nuevos bomberos y el proceso a su juicio "vergonzoso" recientemente llevado a cabo en la DPZ lo tendría que haber convocado el Gobierno como dice la ley, ha remarcado.

Ha precisado que para 30 plazas se presentaron casi 500 opositores que llevaban años "dejándose la piel", pero no todo el temario era de acceso público, los exámenes llegaron en cajas sin precintar y por el número de preguntas, 21 de ellas fuera de temario y muchas sacadas de una oposición en Navarra que en su día se invalidaron, era imposible terminarlo en el tiempo fijado. "Peor imposible", ha dicho Corrales, quien ha señalado que incluso una persona escribió ante notario el nombre de ocho personas que aprobarían la oposición y acertó en seis.

Guillén ha tachado a Corrales de "ignorante jurídico"

Guillén, quien ha mostrado su sorpresa por esta intervención, centrada en esa oposición y no en la política general en materia de regulación y coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, ha tachado a Corrales de "ignorante jurídico" por desconocer una ley, que en ningún caso establece que sea él quien tiene que convocar oposiciones de otras instituciones, que además le pide que cumpla cuando Podemos se la quiere "cargar".

Ha admitido que posiblemente esos opositores reivindican "con razón", pero ha advertido a Corrales de que no se trata de "testosterona" ni de ser "valiente", porque se ha equivocado de lugar para plantear este debate, y le ha acusado querer hacer de ellos una utilización política.

Corrales ha sido advertido en dos ocasiones por el socialista Florencio García Madrigal, que ejercía en ese momento la presidencia de la Cámara, para que recondujera su intervención hacia la política general en materia de extinción de incendios, lo que el diputado ha interpretado como un intento de coartar su palabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión