Detenidos los dos camioneros 'pillados' en la N-II haciendo arriesgados adelantamientos

Ambos realizaron maniobras extremadamente peligrosas y podrían enfrentarse a penas de prisión de seis meses a dos años.

Dos camioneros, detenidos por "despreciar la vida" del resto de viajeros
Dos camioneros, detenidos por "despreciar la vida" del resto de viajeros

Dos camioneros han sido detenidos en los últimos días por "despreciar la vida" del resto de ocupantes de la vía. El día 11 de octubre, el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón tuvo conocimiento, por diferentes fuentes, del impacto que en las redes sociales estaban teniendo dos vídeos en los que se observaban conductas muy graves, por parte de dos conductores de vehículos articulados y que pudieran ser constitutivas de delito.

HERALDO se hizo eco de las peligrosas conductas al volante e informó en exclusiva del despido fulminante de uno de los transportistas.

En el primero de los vídeos se observaba como un vehículo, de gran tonelaje, que circulaba por la N-II, km 383, en sentido Barcelona, realizaba una maniobra de adelantamiento a otro de iguales características, pocos metros antes del comienzo de una zona cuya señalización prohíbe su realización, consumando la maniobra en una curva de visibilidad reducida y que coincide en cambio de rasante, poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes de dos turismos con los que se cruza, llegándose a colocar en paralelo tres vehículos, -dos de gran tonelaje y un turismo- en dos ocasiones. Igualmente puso en grave riesgo la vida del conductor al que adelantaba y al que circulaba inmediatamente después.

En el segundo el conductor de otro vehículo articulado de gran tonelaje realizaba una maniobra de adelantamiento a otro de idénticas características cuando circulaba por la misma vía que el anterior, en el kilómetro 389 término municipal de Bujaraloz e igualmente sentido Barcelona. En este caso iniciaba la maniobra sin la velocidad y distancia aconsejable, recorriendo 200 metros antes de alcanzar al vehículo al que pretendía adelantar, recorriendo posteriormente 500 metros antes de reincorporarse al carril derecho. En este caso ante la presencia de un grupo de vehículos que se aproximaban en sentido contrario, se mantiene en el carril izquierdo en lugar de desistir de su actitud, llegando a circular en paralelo tres vehículos –dos vehículos de gran tonelaje y un turismo-, volviendo a su carril de forma brusca justo en el momento en el que se cruza con un segundo grupo de vehículos compuesto por un vehículo de gran tonelaje, un camión ligero y dos turismos, poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes de aquellos vehículos con los que se cruza durante la realización de esta maniobra.

Tras el estudio y visionado de estos vídeos los agentes lograron identificar a los conductores afectados por ambas infracciones así como a los autores de los mismos.

Por estos hechos el día 17 de octubre la Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigados, no detenidos, a L. B. I. V., varón de 45 años, natural de Ecuador y vecino de Zaragoza y a D. B., hombre de 58 años, nacionalidad rumana y vecino de Paracuellos del Jarama (Madrid). A ambos se les imputa como presuntos autores de un delito Contra la Seguridad Vial por conducir con temeridad y manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la calzada.

Ambos conductores podrían enfrentarse a penas de prisión de dos a cinco años, multa de 12 a 24 meses y retirada del permiso de conducir de seis a diez años en aplicación del artículo 381 del Código Penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión