Detenidos los gerentes de una escuela de pilotos por un delito de estafa

Ofertaban cursos online de manera fraudulenta para la formación de pilotos y habilitación para el Airbus A320 a través de una empresa ubicada en Garrapinillos.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, gerentes de una escuela de pilotos, por un presunto delito de estafa continuada que asciende a más de 220.000 euros, según han informado en un comunicado.

El pasado 31 de mayo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas inició una investigación tras una denuncia interpuesta por un delito de estafa, en la que el perjudicado comunicaba haberse inscrito en la realización de un curso de formación de pilotos en una empresa dedicada a tales fines y ubicada en el zaragozano barrio de Garrapinillos, por la que había aportado casi 50.000 euros y que, tras anularse el mismo, nunca le fueron devueltos por los administradores de la mercantil.

Durante las investigaciones practicadas por los agentes se logró determinar que la empresa denunciada, constituida a comienzos del año 2015, se dedicaba a ofertar servicios de intermediación entre compañías aéreas, operadoras aéreas, pilotos profesionales y tripulantes de cabina y, posteriormente, su actividad se amplió a ofertar cursos online para entrenamiento de vuelo dirigidos a pilotos profesionales ya habilitados y no habilitados, tanto para personas residentes en España como en otros países.

La compañía estaba siendo administrada por dos personas con residencia en Zaragoza y, en el transcurso de la investigación, llegó a cambiar de nombre y ubicación hasta en dos ocasiones, pero mantenía la misma actividad, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Por las gestiones realizadas se localizaron hasta siete personas que fueron estafadas por la empresa investigada con el mismo modus operandi, residentes en diferentes provincias españolas (Zaragoza, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Madrid) e incluso una de ellas en Kenia.

Estafas cometidas entre mayo y octubre

Las estafas se habían producido entre el 31 de mayo y el 3 de octubre de este año. Además, se tuvo constancia de la existencia de más perjudicados, si bien al residir en otros países no ha sido posible su localización hasta el momento.

Igualmente se obtuvo información que evidenciaba las actividades fraudulentas que realizaba esta mercantil, ya que los supuestos contratos que tenía con compañías aéreas para facilitar pilotos una vez formados, nunca llegaron a entrar en vigor.

Además se comprobaron movimientos de capitales durante el cambio de nombre de las empresas por parte de los gerentes y se detectaron numerosos movimientos bancarios dirigidos a pagos de actividades de ocio y transporte para su uso particular, por lo que evidenciaba se lucraban del dinero obtenido en las supuestas estafas cometidas.

Modus operandi

Todos los hechos denunciados por los afectados tenían idéntico modus operandi. Los interesados contrataron a través de la empresa un curso para formación de pilotos por el que debían abonar, en concepto de matrícula, una cantidad que oscilaba entre los 5.000 y 6.000 euros, siendo el precio del curso completo, variable dependiendo de fechas de realización y ofertas, entre los 34.000 y 74.000 euros.

Estos cursos tenían previsto su inicio en determinadas fechas, pero días antes de iniciarse, la empresa comunicó a sus inscritos la anulación de los mismos y que se pospondrían a fechas posteriores por determinar, pero no llegaron a realizarse en ninguno de los casos denunciados.

Los afectados que efectuaron los pagos, a través de transferencias bancarias, siempre al mismo número de cuenta y a nombre de los administradores de la empresa, trataron de ponerse en contacto con los responsables para la devolución del dinero aportado. Solo en alguno de los hechos investigados les fue devuelta parte de la cantidad abonada.

Por todo ello, una vez obtenidas numerosas evidencias que implicaban a los administradores de la empresa investigada en los hechos relatados, el pasado 24 de octubre la Guardia Civil procedió a la localización y detención de ambas personas en la ciudad de Zaragoza.

Se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad española a los que se les imputa un delito continuado de estafa. A la mujer le constan antecedentes policiales por hechos similares. Ambos quedaron a disposición judicial tras la detención. De la investigación practicada se ha determinado que la cantidad total estafada a los perjudicados asciende a más de 220.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión