Los aspirantes a bombero llevan al pleno de la DPZ su protesta por las oposiciones

Casi un centenar de opositores han acudido a la Diputación de Zaragoza con carteles y camisetas reivindicativas y han proferido gritos e insultos al presidente Sánchez Quero.

Protesta de los opositores a Bombero en la DPZ
Protesta de los opositores a Bombero en la DPZ
Oliver Duch

Casi un centenar de aspirantes a bombero de la DPZ se han congregado este miércoles por la mañana en la plaza de España de Zaragoza con camisetas reivindicativas y carteles en los que reclamaban unas "oposiciones limpias" para asistir al pleno de la institución provincial y protestar así por "la falta de transparencia" de las oposiciones a 30 plazas de bombero-conductor.

En la sesión se ha debatido una moción, presentada por el grupo provincial En Común, que ha defendido la diputada Marta Abengoechea. La propuesta ha salido adelante, tras aceptar varias enmiendas. En Común ha contado con el apoyo de PP, C's, CHA y PAR; mientras que el PSOE ha votado en contra. En concreto, la moción insta al presidente Juan Antonio Sánchez Quero a que "realice los trámites que estime oportunos para que se revise ese primer examen, ante la indefensión de los opositores", resume la diputada.

Los aspirantes a Bombero protestan por la falta de transparencia en las oposiciones

Los aspirantes, que se han concentrado en la puerta antes del pleno, han seguido la sesión, mostrando su desacuerdo durante algunas intervenciones. "Pedimos justicia y respeto y que se repita el examen", resumen. Los gritos, insultos y pitadas han aumentado durante la explicación del proceso, que ha realizado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI ) de la institución provincial, Alfredo Zaldívar, y cuando ha tomado la palabra el presidente. Sánchez Quero ha asegurado que "se ha seguido escrupulosamente el procedimiento legal establecido y la competencia en materia de oposiciones la tiene el tribunal".

El pasado 30 de septiembre, 457 personas se presentaron a una primera prueba que solo 20 aprobaron. Antes de conocer los resultados, más de un centenar de opositores comenzaron a organizarse para denunciar la "excesiva dificultad y falta de rigor" del examen.

Un informe posterior elaborado por los profesores de la academia del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) vino a darles la razón al concluir que 21 de las 100 preguntas eran impugnables y que un total de 31 estaban "fuera de temario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión