Aspirantes a jubilado 'atrapados' en su puesto de trabajo

Los exigentes procesos de selección de personal de la Diputación de Zaragoza impiden encontrar sustituto a varios trabajadores que tienen derecho a la jubilación parcial.

Sede de la DPZ en la plaza de España de Zaragoza.
Sede de la DPZ en la plaza de España de Zaragoza.
HA

Las notas del primer examen de la oposición de bombero-conductor de la Diputación de Zaragoza han hecho resurgir la polémica sobre los procesos de selección de personal de la institución provincial. Este martes se supo que de los 457 aspirantes que se presentaron, solo 20 han pasado el primer filtro. Todavía quedan varios exámenes y pruebas por delante así que la lista podría reducirse aún más y resulta que eran 30 las plazas vacantes que debían cubrirse mediante esta oposición.

La situación, como es lógico, preocupa a los sindicatos porque esas plazas las cubren ahora interinos y, según informan desde la sección sindical de CC.OO. en la DPZ, la lista de espera está casi agotada y harían falta, "como mínimo", 14 trabajadores más para contar con una plantilla adecuada a las necesidades.

No es la primera vez que los exigentes procesos de selección de la DPZ dejan plazas sin cubrir. El reciente caso de los analistas programadores es paradigmático. A día de hoy, dos trabajadores que tendrían derecho a acogerse a la jubilación parcial siguen 'atrapados' en sus puestos porque ningún aspirante aprobó el primer examen. Y eso que los candidatos que se presentaron habían sido preseleccionados por el INAEM. Algunos, incluso habían sido becarios en la diputación.

El INAEM preseleccionó a diez candidatos, la DPZ publicó el listado el 4 de septiembre y fijó para el día 20 la fecha del primer ejercicio. En el temario entraban veinte temas y ninguno de ellos aprobó.

Resulta que además, pocos meses antes, la mesa del comité decidió por mayoría eliminar las listas de espera por ser demasiado antiguas, así que no hay de dónde sacar a posibles sustitutos para estos dos trabajadores y siguen en sus puestos a la espera de que la DPZ ponga en marcha otra vez la oferta de empleo público.

Pero los dos informáticos no son los únicos que tendrían derecho a jubilarse y no pueden. Según dencuncian desde CC.OO., un oficial de servicios internos lleva 17 meses de retraso en poder acceder a la jubilación parcial. La DPZ convocó en noviembre del año pasado un proceso selectivo orientado a encontrar un telefonista que le sustituyese mediante un contrato de relevo a tiempo parcial. En este caso, varias candidatas recurrieron el segundo ejercicio de la convocatoria. La asesoría jurídica les dio la razón y la Diputación anunció a finales del pasado mes de julio que repetería la parte práctica, aunque todavía no ha fijado una fecha y el otro trabajador sigue teniendo que asumir el 100% de la jornada y de sus funciones.

"Ya hemos denunciado en muchas ocasiones la despropoción de los requisitos que se exigen a aspirantes para cubrir plazas temporales. Deben preparar un temario y pasar pruebas y ejercicios complicadísimos como si fueran para una plaza fija, y en la mayoría de los casos solo consigue llegar uno, o como mucho dos de ellos, hasta el último ejercicio", denuncian desde la sección sindical de CC.OO.

En el caso de los bomberos, el sindicato profesional de bomberos de Aragón también anunciado su intencion de impugnar la prueba. Hay que recordar que los profesores de su academia analizaron una a una las preguntas del primer examen y concluyeron que 21 de las 100 eran impugnables y que había un total de 31 cuestiones fuera de temario.

La DPZ, por su parte, manifestó a HERALDO que el proceso está siendo "riguroso y transparente" y que el número de suspensos es un "aspecto técnico procedimental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión