El Supremo confirma la condena a un exdirector de una sucursal de Banesto en Mequinenza

La Audiencia de Zaragoza le impuso tres años y medio de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental.

El Tribunal Supremo ha confirmado en todos sus extremos la condena de tres años y medio que la Audiencia Provincial de Zaragoza impuso a José Miguel Ferragut Fornos por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental. En concepto de responsabilidad civil, el tribunal lo condenó a indemnizar al Santander con 567.564 euros, más intereses legales, y 167.421 a tres de los perjudicados, con la responsabilidad subsidiaria del mencionado banco. La mayoría de los cincuenta afectados han sido indemnizados.

El tribunal de la Sección Primera consideró probado que José Miguel Ferragut, trabajador del extinto Banesto desde 1973 y director de su sucursal en Mequinenza hasta 2005, llevó a cabo múltiples operaciones irregulares que no estaban autorizadas por la entidad ni por los afectados.

De esta forma, dispuso de fondos de clientes sin su consentimiento ni conocimiento para invertirlos en fondos en lugar de en los plazos fijos convenidos. También disponía del dinero de determinados clientes para abonar intereses, bien reales o bien ficticios, a otros. En ocasiones, ofrecía productos no homologados por el banco con capital garantizado al 100%, cuando lo que contrataba en realidad eran otros sí homologados que no tenían esa garantía.

El acusado, para aparentar que lo que hacía era real, entregaba libretas de ahorro donde iba apuntando con máquina de escribir los intereses supuestamente generados.

Durante el juicio, el acusado declaró que todo lo que hizo fue por la entidad y para que la oficina funcionara, admitió que fue un "pardillo" y que en esa época hubiera "matado" por su banco. Los magistrados han declarado que no está probado se quedara con el dinero de los clientes ni actuara movido por el ánimo de lucro personal o ventaja profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión