Un informe califica de impugnables 21 de las 100 preguntas de la oposición a Bombero

Además, los profesores recalcan que 31 no entraban en el temario y que había varias con "redacción enrevesada".

Los aspirantes optan a las 30 plazas de Bombero-Conductor de la DPZ
Los aspirantes optan a las 30 plazas de Bombero-Conductor de la DPZ
Diputación de Zaragoza

Los profesores de las academias dan la razón a los aspirantes a Bombero disconformes con el examen de la DPZ.

A raíz de las quejas de sus alumnos por "la falta de rigor" y la "excesiva dificultad" de la primera prueba de la oposición para optar las plazas de Bombero-Conductor que ofrece la Diputación Provincial de Zaragoza, la academia del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) ha elaborado un informe en el que sus profesores analizan una a una las cien preguntas. Su conclusiones son claras: 31 de las 100 preguntas estaban "fuera de temario" y de estas, 21 se pueden impugnar.

Los formadores respaldan además una de las principales quejas de los opositores: "Las preguntas que no aparecen en el temario, en su mayoría, se refieren a materiales muy concretos existentes en el SEPEI cuyo conocimiento no está al alcance de todos los opositores, ni tampoco de los formadores". A este grupo pertenece por ejemplo la pregunta 27, una de las más criticadas por los aspirantes a Bombero.

En este caso, los profesores son claros: "No dado. Corresponden al manual de uso e instrucciones de un aparato en concreto usado en el SPEIS. Desde mi punto de vista es inviable incluir en un temario todos los manuales de todos los aparatos que existen en un parque de bomberos”, concluye uno de los profesores que ha participado en el informe. Exactamente lo mismo ocurre, por ejemplo, con la pregunta 62.

Además, en un texto firmado por el coordinador de la academia, el sindicato de bomberos recalca que, de las 69 preguntas restantes que sí aparecen en el temario, "varias son muy difíciles o con una redacción enrevesada". En este caso se encontraría, por ejemplo, la número 20.

Además, la academia respalda también la "falta de rigor" denunciada por los alumnos al criticar que alguna de las preguntas no tiene respuesta correcta. Ocurre, por ejemplo, con la número 8:

"Aquí ninguna de las respuestas es correcta porque, si bien la B describe cómo hacerlo con un determinado equipo, existen en servicio walkies marca Kenwood modelos, TK2180 y TK 2170 que no disponen de GPS, así como las emisoras Kenwood modelo TK7189, colocadas en determinados vehículos, en las que simplemente hay que pulsar la tecla programada para que de la posición y altura. Impugnable”.

O con la pregunta número 63: “No aparece en el temario como tal. Es una pregunta que no se puede basar en ningún texto o norma oficial. Podríamos encontrar diferentes opiniones según los servicios”. Precisamente esta pregunta aparecía en las últimas oposiciones a Bombero del Gobierno de Navarra y fue anulada por el tribunal calificador.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión