CC.OO. denuncia "irregularidades y casualidades" en otros procesos selectivos de la DPZ

La sección sindical de este sindicato en la institución provincial exige más transparencia en las oposiciones.

A raíz las quejas de los aspirantes a Bombero de la Diputación de Zaragoza por "la falta de rigor" y la "excesiva dificultad" de la primera prueba de la oposición, la sección sindical de Comisiones Obreras en la DPZ ha decidido "poner de manifiesto" que este tipo de "irregularidades y casualidades" no son un caso aislado, sino que se observan "en la mayor parte de los procesos selectivos que convoca esta Administración".

Por un lado, desde el sindicato recuerdan que ya han denunciado en muchas ocasiones la "desproporción en los requisitos" que se exigen a los aspirantes para cubrir plazas en esta institución. Desproporción que provoca que "en la mayoría de los casos", sólo consigan llegar "uno, o como mucho dos" de ellos hasta el último ejercicio.

Para respaldar su denuncia, recuerdan algunos de los procesos selectivos convocados por la Diputación. Destacan por ejemplo el caso en el que solo una persona, de entre las 43 admitidas en el proceso, aprobó el primer ejercicio para hacerse con una plaza temporal como ingeniero superior. Para ese primer ejercicio entraban en el temario 104 temas. Situación muy similar a lo que ocurrió con una interinidad como ingeniero de caminos, canales y puertos o con dos plazas de analista programador que todavía no han sido cubiertas porque ningún candidato consiguió aprobar el primer ejercicio, por lo que dos trabajadores todavía no han podido acceder a su derecho a la jubilación parcial.

Por otra parte, CC.OO. señala que ha presentado recursos a la composición de diferentes tribunales por no ajustarse, según denuncian desde el sindicato, a los principios de profesionalidad y de titulación exigidas para formar parte de ellos: "En el tribunal nombrado para la selección de dos analistas programadores ninguno de los miembros disponía de la titulación igual o superior exigida a los candidatos, tal y como se establece en el EBEP; y en el Tribunal de Especialista Técnico de Imprenta ninguno de sus miembros cumple con la profesionalidad exigida, ya que todos ellos carecen de conocimientos en la materia", denuncian.

"Además de todo esto, se producen irregularidades originadas por decisiones arbitrarias como cambiar el tipo de plaza a ocupar en contratos de relevo, donde para sustituir a un Oficial de Servicios Internos se convoca una plaza de Telefonista. Como consecuencia, el trabajador afectado lleva un retraso de diecisiete meses, de momento, en poder acceder a la jubilación parcial, ya que está todavía sin resolver".

En el mismo comunicado, el sindicato asegura que esta manera de actuar les hace sospechar de que pueda haber "filtraciones en los tribunales" e insta a la DPZ a practicar "la transparencia que tanto predica y que brilla por su ausencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión