Multitudinaria presentación en Calatayud de 'La Dolores, un viaje en el tiempo'

La localidad zaragozana vivirá durante dos días en el siglo XIX.

Se ha creado un cachirulo especialmente para este evento.
Multitudinaria presentación en Calatayud de 'La Dolores, un viaje en el tiempo'
Ayto. Calatayud

Un salón de actos "abarrotado" recibió este lunes por la tarde a Juan Blas y Ubide, personaje que interpreta al alcalde del siglo XIX, que dio comienzo a la presentación de ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’, según informa el Ayuntamiento de Calatayud. Con esta recreación, la ciudad vivirá durante dos días en el siglo XIX con los personajes más representativos.

La teatralización marcó buena parte del acto, en el que José Manuel Gimeno, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Olga Romacho, directora del proyecto por parte de El Juglar, dieron a conocer la programación y el objetivo de este evento cultural. "Esta es una edición protagonizada por el reconocimiento a la mujer bilbilitana del siglo XIX y a la mujer en general, y esto se verá reflejado en muchos de los actos del fin de semana, incluyendo la obra teatral”, explica Olga Romacho.

En el segundo año que se organiza la recreación se han sumado más asociaciones locales, comercios y empresas. “Estamos consiguiendo crear una fiesta del pueblo, con la implicación de todos, que reivindique la figura de la Dolores y sirva para conocer a los personajes y hechos históricos que protagonizaron Calatayud en el siglo XIX”, indicó el concejal de Cultura.

El programa de actividades también ha aumentado este año. Desde el viernes por la tarde habrá varias exposiciones: ‘Vicente de La Fuente, vivo en la historia’, ‘La ciudad de Calatayud y la llegada del ferrocarril en 1863’, exposición de fotografías antiguas, ‘Cómo se hace el cómic de la Dolores’, muestra de trajes regionales y ‘El Vino y la Tierra’.

A ello se sumarán conferencias, exhibiciones, presentaciones de vídeos, talleres, actuaciones musicales, actividades para niños, un mercado de productos típicos, degustaciones, jornadas de puertas abiertas y como evento destacado, el estreno de la obra de teatro ‘El Diario de La Dolores’, el sábado a las 20.00 en la plaza de España, a cargo de El Juglar.

La Zaragozana presentará en Calatayud su cerveza 1900, Dukvi TV instalará un espacio fotográfico y Amibil repartirá el cachirulo que ha creado especialmente para este evento. Además se presentará el nuevo cabezudo de Pascual Marquina, iniciativa que forma parte de un proyecto para acercar a personajes ilustres de la ciudad a los más jóvenes en el que colabora la Asociación AJB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión