Lambán y los alcaldes de 21 municipios firman el acuerdo para constituir la Comarca Central de Aragón

Empieza el proceso para que ley de la comarca 33 llegue a Cortes en 8 meses.

Firma del acuerdo de la Comarca Central
Firma del acuerdo de la Comarca Central
José Miguel Marco

Los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza que formarán la futura Comarca Central, la número 33 y la única que queda pendiente de constituir, han firmado un acuerdo político para impulsar la norma, que podría llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en unos ocho meses.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes, incluido el de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado este lunes en la sede del ejecutivo autonómico el acuerdo político para el impulso y aprobación de la ley de creación a la comarca central, que supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa.

A partir de ahora, el Gobierno de Aragón remitirá a cada uno de los municipios y mancomunidades interesadas el estudio documentado de creación de la comarca central para que éste sea aprobado por los plenos municipales, en un plazo que se estima de dos meses.

El proceso solo quedaría paralizado si se opusiesen las dos quintas partes de los municipios que representen la mitad del censo.

Cuando los ayuntamientos hayan ratificado el texto, el Gobierno de Aragón redactará el proyecto de ley, que saldrá a información pública por cuatro meses, a lo que habrá que sumar otros dos meses de alegaciones.

Por lo tanto, el texto de la ley podría llegar a las Cortes en torno a mayo del año que viene para culminar allí su tramitación parlamentaria.

El texto ha sido rubricado por los alcaldes de Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Jaulín, Utebo y Zaragoza.

La capital de la comarca estará ubicada en Utebo, donde tendrán sus sede los órganos de gobierno, aunque los servicio que preste podrán establecerse en cualquier otra población.

En este sentido, y dentro del ánimo "solidario" que el alcalde de Zaragoza ha dicho que tiene la ciudad, éste ha ofrecido como sede "administrativa" de la comarca el antiguo taller de los hermanos Albareda, en la calle Miguel Allué Salvador (en el entorno de la calle San Miguel y la plaza de los Sitios), pero será el conjunto de los municipios quien tome una decisión al respecto.

Lambán ha mostrado su reconocimiento por la predisposición de los alcaldes a firmar este acuerdo que "desbloquea" uno de los asuntos pendientes en la comunidad desde hace años, cuando se constituyeron las otras 32 comarcas.

Al edificio institucional de Aragón, ha agregado, le faltaban "dos pilares" para ser definitivamente "fuerte, sólido y potente".

Uno de ellos, la ley de capitalidad, ya está pactada y pendiente en las Cortes de su tramitación parlamentaria, y para el otro, la comarca 33, se ha llegado a un acuerdo político "de consenso".

Por eso, el presidente espera que su tramitación legislativa se supere en el Parlamento "sin excesivos obstáculos".

Ahora queda pendiente, ha añadido Lambán, el cierre del mapa competencial, que será afrontado "en un debate posterior".

Para ello se necesita un "examen minucioso", que tiene que empezar por la propia administración autonómica, que analice si cada administración cumple con su cometido "sin redundancias" con el objetivo de fijar claramente qué tiene que hacer cada una para ganar en eficacia sin despilfarrar recursos.

Santisteve, por su parte, ha defendido el papel del municipalismo, pero a la vez ha reclamado una financiación justa y una recaudación adecuada para todos los ayuntamientos, más allá de su tamaño.

También ha hecho gala de que Zaragoza es una ciudad "solidaria con su entorno", en asuntos como la tarjeta ciudadana para no empadronados o el ofrecimiento para el tratamiento de los recursos.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, quien ha mostrado su satisfacción por que después de catorce años el diálogo, el buen hacer, el sentido común y el interés público han primado para hacer realidad algo que "era justo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión