Fuentes de Ebro recrea la primera escena de 'La la Land'

Este fin de semana la localidad zaragozana ha albergado el rodaje de la premiada película como si de un escenario de Hollywood se tratase.

La La Land en el barrio de Las Fuentes

Una calle cortada, decenas de coches, un camión a modo de escenario y un nutrido grupo de bailarines y artistas han transformado Fuentes de Ebro en un exterior al más puro estilo hollywoodiense con motivo del homenaje audiovisual que ha llevado a cabo la organización del Festival de cine de Fuentes este sábado.

El casting que tuvo lugar hace unas semanas en el cine del pueblo ha dado sus frutos con el rodaje del vídeo musical ‘Vamos al festival’, una adaptación de la escena que introduce la película de ‘La la land, la ciudad de las estrellas’, de Damien Chazelle, el cual servirá para dar el pistoletazo de salida al programa oficial de la vigésimo segunda edición de la muestra que tendrá lugar del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2017.

Desde las 9.30 de la mañana, la calle San Miguel de Fuentes de Ebro reproducía el multitudinario atasco de la cinta e inundaba la vía de música, colores alegres y danza de la mano de más de medio centenar de participantes. “Queríamos hacer algo para revolucionar el pueblo, dinamizar a nuestros vecinos y a gente de otros lugares de Aragón y tratar de conectar diferentes perfiles en torno al festival.  Queremos que el festival sirva para cohesionar a la gente”, explica José Antonio Aguilar, director del festival de Cine de Fuentes.

Precisamente, uno de los mayores retos a la hora de realizar este vídeo era el de involucrar a vecinos y voluntarios de todas las edades en la grabación. “Contamos con tambores de la cofradía, dulzaineros, joteros, gente del grupo de gimnasia, bailarines… cada uno aporta su pequeño grano de arena. El resultado va a ser fantástico”, dice Aguilar.

En esta ocasión, y lejos de la trama de la película a la que homenajean, ‘Vamos al festival’ trata sobre la historia de amor entre un cortometrajista aragonés y una actriz que van a encontrarse durante la muestra. Eso sí, “en este caso habrá final feliz”, adelanta Aguilar.

La productora zaragozana ‘Serotonina Films’ es la encargada de asumir un reto de esta envergadura. Tras dos semanas de preparativos y ensayos, la grabación discurría con normalidad a pesar de las dificultades: “Había varios factores a tener en cuenta como la gran cantidad de intérpretes que participan, el tratarse de un plano secuencia, que se trata de un rodaje al aire libre o la dificultad de la coreografía”, explica Héctor Asensio, director del spot. “Por supuesto, cortar una calle durante todo el día y llenarla de coches tampoco ha sido tarea fácil”, añade. Por eso, la participación de los vecinos ha sido fundamental.

Por su parte, Laura de la Riva ha sido una de las personas encargadas de dotar de ritmo a esta secuencia. “Ya en el casting teníamos muy claro lo que buscábamos, gente con ganas de pasárselo bien y con desparpajo”, asegura de la Riva. Sin duda, dos ingredientes fundamentales para soportar una jornada de rodaje de más de 6 horas al aire libre, repitiendo una y otra vez la misma secuencia. “Queríamos que la gente nos mostrase lo que sabía hacer, para adaptar el audiovisual a ellos”, añade.

En cuanto a los participantes, desde la joven Malena, una de las protagonistas de apenas 10 años de edad, hasta el participante más mayor, de unos 70. “Lo mejor es que la gente no ha perdido la sonrisa ni un momento”, resume.

La coreografía

Indward de Jesús es profesor de baile moderno en la capital aragonesa y ha sido la persona encargada de coreografiar el audiovisual y coordinar a los participantes, “cada uno con un nivel de conocimiento complemente diferente del resto”, advierte el joven. En su caso, ha sido la primera vez que se ha enfrentado a un reto tan complicado. “Era un grupo grande, con diferentes pasos en cada momento de la canción y con muchos movimientos de cámara. La verdad es que lo han dado todo y han hecho que el trabajo haya sido mucho más fácil”, asegura.

Al dar por finalizada la jornada, los participantes coincidían a la hora de alabar la experiencia. Paula Yegüas (16) e Izarbe Lumbreras (17), ambas vecinas de Fuentes de Ebro, encarnaban dos de los personajes principales del vídeo. “Una experiencia única e irrepetible”, aseguraban. El conocido DJ Carlos Hollers, también natural de la localidad, se sumaba como otro de los participantes del vídeo.

Por su parte, Adolfo Ramón (55), vecino de Zaragoza y que se definía a sí mismo como amante del espectáculo y de los bailes de salón, aseguraba que este rodaje le había servido de evasión del día a día: “en mi caso me ha ayudado a desconectar un poco”. Mientras que Inma Lanuza y Julio Corella, ambos de Huesca, explicaban que les había supuesto un gran esfuerzo, “sobre todo bajar desde lejos a los ensayos”, afirma Lanuza, pero que había merecido la pena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión