Zaragoza, punto de paso habitual en las rutas de vehículos de alta gama (legales o ilegales)

Las llamadas "rutas turísticas" o "viajes de placer" con coches de lujo atraviesan desde hace años con frecuencia la provincia aragonesa.

Once coches de lujo en una carrera ilegal a toda velocidad en Zaragoza
Uno de los coches que participaba la semana pasada en en una carrera ilegal en Zaragoza.
Guardia Civil

La detención el pasado martes 5 de septiembre de tres ciudadanos holandeses, conductores de vehículos alta gama que participaban en una carrera ilegal, no se trata de un hecho aislado en Zaragoza. La provincia aragonesa es desde hace años un punto de paso habitual en las rutas de vehículos de lujo. Rutas, en la mayoría de casos, legales pero que, en ocasiones puntuales como esta, se convierten en ilegales, rebasando los límites de velocidad establecidos e infringiendo la normativa de circulación.

En esta última operación, un radar en la AP-2, en sentido Madrid, captó a once vehículos de lujo que superaban los límites de velocidad estipulados. Tres de los turismos fueron descubiertos a más de 212 kilómetros por hora y los agentes lograron interceptar a dos de ellos en el kilómetro 292 de la A-2. El tercero fue localizado el día siguiente en Madrid, mientras que los otros ocho vehículos captados con el radar han sido denunciados por superar los límites de velocidad establecidos en vía interurbana. Algunos contaban, además, con adhesivos en sus matrículas que ocultaban algún dígito con el objetivo de evitar ser identificados.

Todos formaban parte de una caravana total de 35 coches que integraban la denominada 'The challenge 2017- The private Rally’, una ruta colectiva que partía de la localidad francesa de Saint-Tropez y que tenía previsto terminar en Marbella pasando por Madrid o Lisboa.

La ‘Challenge 2017- The private Rally’ es una más de las promocionadas como "rutas turísticas o viajes de placer" en las que el objetivo es partir de un punto determinado y terminar en otro atravesando cientos de kilómetros en vehículos de lujo. Al volante, alemanes, franceses, ingleses u holandeses con un elevado poder adquisitivo. "En muchas de estas rutas por España se atraviesan Madrid y Barcelona, por lo que el paso por Zaragoza es prácticamente obligado", explica Josema Vallejo, portavoz de Tráfico de la Guardia Civil.

"Hay muchísimas pruebas, cada vez más. El paso por Zaragoza es habitual y estos no son ni muchos menos los primeros. La Guardia Civil los tiene controlados. La diferencia, en este caso, es que se han localizado a varios delinquiendo", señala. "Sin embargo, el porcentaje de los que no cumplen las normas es mínimo", subraya. "Ojalá se sigan haciendo rutas de este tipo, porque conllevan beneficios económicos importantes, pero siempre respetando la legalidad", agrega.

El negocio de las rutas turísticas con vehículos de lujo está aumentando notablemente en España en los últimos años, aunque todavía se encuentra lejos de otros países europeos como Francia o Alemania y de Estados Unidos, el gran referente en este tipo de itinerarios. Según indica Vallejo, muchas de estas pruebas tienen carácter benéfico y están patrocinadas por grandes marcas comerciales.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión