Calatayud resplandece con el Rosario de Cristal

Más de 2.000 personas asistieron a la procesión de este tipo más antigua de Aragón calatayud (zaragoza).

La histórica procesión del Rosario de Cristal desfiló ayer por las calles de la capital bilbilitana ante más de 2.000 personas.
Calatayud resplandece con el Rosario de Cristal
Macipe

Las calles del centro de Calatayud se iluminaron ayer con la salida del Rosario de Cristal, de la que hay constancia documental desde hace 140 años y que acredita a este acto como el más antiguo de Aragón. En total, en su desarrollo se vieron implicadas más de 2.000 personas, muchas de ellas enfundadas con el traje regional.

"Participan todas las hermandades y cofradías de la ciudad", explicaba Francisco Javier Lorenzo, investigador bilbilitano. Para, Carlos de la Fuente, guía turístico, es un acto que "ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y de importancia sobre otros posteriores". En este sentido, Lorenzo, recordaba que "la hipótesis que tenemos es que Ricardo Magdalena, que restauró la portada de Santa María, se inspiró este rosario para trasladarlo al que se hace en Zaragoza".

Tras la salida desde la plaza de la Colegiata, la comitiva, bajo la organización de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, se dirigió a San Juan el Real, lugar en el que está depositada estos días la imagen de la patrona, y luego se encaminó hacia el paseo Cortes de Aragón, donde la multitud esperaba para contemplarla, buena parte de ella de otras localidades cercanas.

"En la procesión se incluyen más de 50 peanas con advocaciones de varias vírgenes de iglesias de pueblos cercanos", según Ricardo García, encargado de coordinar la procesión. A esas imágenes se unen 200 faroles pequeños y 10 más grandes, que marcan el inicio de cada parte.

Por la mañana, la ciudad también tuvo tiempo para el recuerdo y rindió homenaje a uno de sus vecinos ilustres: El libretista José Muñoz Román, creador de la revista ‘Las Leandras’. Con la música de la Agrupación Pascual Marquina, se descubrió una placa en la casa natal del autor y otra en un espacio para su recuerdo en la misma calle Gotor. "Es una forma de valorar a un creador cuya obra se puede dividir entre éxitos y grandes éxitos", apuntaba con una sonrisa Pepe Arévalo, de la Asociación Torre Albarrana, entidad organizadora del acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión