Más de 4.000 personas pasaron por Zaragoza en 2016 por el Camino del Cid

El Camino del Cid recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar.

Dos personas caminan junto a una referencia del camino, en la Puerta de Terrer de Calatayud.
La DPZ busca consolidar el Camino del Cid tras recibir en 2016 a más de 4.000 viajeros
Macipe

Más de 4.000 viajeros pasaron por la provincia de Zaragoza a lo largo del año pasado haciendo el Camino del Cid, cifra estimada de forma conservadora por la Diputación de Zaragoza pero que ilustra "la creciente importancia y el potencial de este trayecto".

Fuentes de la institución provincial recuerdan que el Camino del Cid atraviesa 35 municipios zaragozanos y que es el tercero de los grandes itinerarios turísticos y culturales españoles tras el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

Es una ruta, asegura en una nota de prensa la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, que genera actividad económica y que contribuye a promocionar el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía del medio rural.

Además, quienes más se benefician de ella son los pueblos pequeños, ya que solo cuatro de las 35 localidades zaragozanas por las que pasa tienen más de 1.000 habitantes y 15 ni siquiera llegan a los 100 vecinos.

El Camino del Cid recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar.

La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, cuyos lugares, parajes y castillos forman la columna vertebral del itinerario, aunque también incluye algunos enclaves que no aparecen en el famoso poema medieval pero están vinculados a la figura histórica del legendario caballero.

La gestión y la promoción del Camino del Cid corre a cargo de un consorcio del que forman parte ocho diputaciones provinciales, entre ellas la de Zaragoza.

Los 35 municipios zaragozanos que forman parte de la ruta son Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.

En total tiene unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras.

Los viajeros que recorren el Camino del Cid disponen de un salvoconducto que pueden ir sellando en dieciséis localidades de la ruta en 42 puntos de sellado.

La aportación de la Diputación de Zaragoza al consorcio es de 20.000 euros anuales.

Además de las actuaciones realizadas por el consorcio en el Camino del Cid, la Diputación de Zaragoza lleva a cabo otras intervenciones complementarias entre las que destacan las excavaciones realizadas a finales del año pasado y este verano en el paraje de La Mora Encantada, el enclave de Ateca en el que los investigadores sitúan el Alcocer cidiano.

Desde la DPZ recuerdan que la campaña que acaba de llevarse a cabo ha sacado a la luz nuevos muros y estructuras arqueológicas que vienen a ratificar la hipótesis de que junto a ese lugar se desarrolló la famosa batalla que narra el Cantar del Mío Cid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión