Alegría infantil para iniciar las celebraciones en El Frasno

Los más jóvenes de la localidad zaragozana de El Frasno dieron ayer por la tarde inicio a las fiestas en honor de la Virgen de Pietas.

Los niños de El Frasno pudieron disfrutar ayer de una fiesta de la espuma tras el chupinazo infantil en la plaza de la Constitución.
Los niños de El Frasno pudieron disfrutar ayer de una fiesta de la espuma tras el chupinazo infantil en la plaza de la Constitución.
Macipe

Los más jóvenes de la localidad zaragozana de El Frasno dieron ayer por la tarde inicio a las fiestas en honor de la patrona local, la Virgen de Pietas. Fue con un concurrido chupinazo infantil, también con presencia de adolescentes y mayores, en la plaza de la Constitución al que acompañó una fiesta de la espuma en este mismo enclave.

Minutos antes del inicio oficial de los festejos, y desde el balcón del ayuntamiento, Elena y Alba, de la Peña Bebe y C., detallaban entre nervios que su pregón buscaba "destacar lo mejor del pueblo" y "animar a la gente a que se lo pase bien y disfrute".

Se trata de un acto consolidado en el pueblo y cuya responsabilidad va rotando entre los miembros de aquellas peñas más jóvenes del municipio. En esta ocasión, debido al riesgo de incendios, no se lanzó ningún cohete al aire.

Después de quemar energías, tuvo lugar una merienda abierta para todos lo que quisieran organizada por la Asociación de Mujeres de la localidad. En nombre de sus socias Blasi y María José comentaban: "La responsabilidad es mucha, pero lo llevamos bien". Para el maestro de ceremonias, en esta ocasión el concejal de Festejos, Vicente Orera, en ausencia de la alcaldesa, Raquel Naranjo, destacaba que "se trata de un acto bonito, en el que se ríe y se lo pasa bien todo el mundo".

"La verdad es que intentamos no perdérnoslo nunca porque se pasa un buen rato", aseguraba una de las numerosas personas presentes en la plaza. Para uno de los participantes en la ducha de espuma "con un ratico es suficiente", comentaba un pequeño ataviado con sus particulares gafas de bucear.

Un acto que se anticipó al pregón y al chupinazo lanzado, ya entrada la noche, por los adultos, que a su vez dieron paso a los ritmos de percusión de una batucada que sirvió para que disfrutaran asistentes de todas las edades.

Variados actos para los vecinos

A lo largo de la jornada de hoy, tendrán lugar distintas actividades como un parque acuático, una paella , una actuación de magia, juegos tradicionales y un concurso de disfraces. Para el sábado, los vecinos podrán disfrutar de más alternativas como espectáculos con música en directo y varios concursos, como el de guiñote y otro de carácter gastronómico sobre croquetas caseras. Además, cerca del mediodía se realizará un homenaje a los vecinos más longevos del municipio. "Es un momento que no puede faltar en las fiestas, porque tenemos que recordar el papel que tienen nuestros mayores y todo lo que han hecho por nosotros a lo largo de tantos años", argumentaba cariñosamente Orera.

Finalmente, el domingo, tras los actos religiosos –incluida la misa mayor con ofrenda de flores y frutos–, tendrá lugar la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos y una dulce chocolatada. Todo ello antes de la carrera pedestre que tendrá lugar a última hora de la tarde y a la que antecederá una prueba con categorías para infantiles y juveniles.

El punto final lo pondrá el festival de jotas con la presencia de la Rondalla Bilbilitana y la reconocida cantadora también de Calatayud Yolanda Larpa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión