Una lluvia de pelotas de tenis de mesa en el pregón de Sos del Rey Católico

Paco Guerrero y el Club Fernandino de pimpón encendieron la mecha del cohete anunciador de las fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Multitud de jóvenes acabaron empapados por cerveza, cava y vino tras el chupinazo ayer en Sos del Rey Católico.
Una lluvia de pelotas de tenis de mesa en el pregón de Sos del Rey Católico
N. Barceló

Sos abrió ayer sus fiestas con una lluvia de pelotas de tenis de mesa pero también de cerveza, cava y vino. Los vecinos más jóvenes esperaron al disparo del chupinazo para dar rienda suelta a una alegría desbordante. El estallido del cohete prendió la mecha a cinco días intensos que se disfrutarán en la calle. Las fiestas comenzaban a mediodía después del pregón de Paco Guerrero y el Club Fernandino de tenis de mesa. Desde uno de los balcones del ayuntamiento, Paco Guerrero que entrena el equipo desde hace 20 años agradeció todo el apoyo recibido para que el club haya conseguido estar entre la élite regional y nacional. Desde la primera sala que el club utilizó, a los patrocinadores comerciales, las familias, instituciones y clubes con los que acuden a las competiciones nacionales. "Hubiera sido imposible sin vuestra ayuda y todo es fruto del trabajo y trabajo", aseguraba. No olvidó a ninguno de los jugadores a lo largo de su historia y entre ellos a los primeros campeones como Raquel, Paula, Abel o Guillermo. Le acompañaron en el balcón Laura, Myriam y María que junto a Diana y Javier, integran el actual equipo. Antes del pregón, la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, quiso destacar el mérito del pregonero, "por su dedicación a lo largo de 20 años en los que el equipo ha llevado el nombre de nuestro pueblo a lo más alto de sus categorías". Además, recalcó que "una de las jugadoras va a competir con la selección nacional marroquí".

"Tolerancia cero al machismo"

La alcaldesa agradeció también la colaboración de todos los que hacen posibles las fiestas "con su trabajo o con una aportación personal comprando la pulsera". Al mismo tiempo, pidió a los vecinos que acudan a las citas de "un programa repleto de actos para todas las edades". Por eso, ya en su saludo en el programa de fiestas recordaba que "debemos esforzarnos por compartir en casa las tareas para que todos y todas podamos disfrutar los festejos en condiciones de igualdad y desde el respeto sin agresiones sexistas , con tolerancia cero al machismo". Después de los primeros momentos de jolgorio en la plaza de la Villa la charanga abrió el pasacalles dando paso a un aperitivo popular.

Hoy se celebrará el primero de los encierros de San Cojón que se han programado hasta el domingo. Sos reitera la presencia de esta parodia festiva de los encierros de San Fermín, a cargo de los integrantes de las peñas El Huracán y El Estacazo. Juegos en la piscina, campeonato de petanca, juegos tradicionales, además de jotas, toro de fuego y verbena con baile de disfraces son otras de las propuestas del programa que concluirá con una macarronada popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión