Vía libre para el inicio de la restauración de la cúpula de Santa María

Este proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Fomento, que destinará 265.874 euros a los trabajos.

Colegiata de Santa María, en Calatayud
Colegiata de Santa María, en Calatayud
Ayto. Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha concedido la licencia urbanística pertinente para que comiencen las obras de restauración de la cúpula de la colegiata de Santa María y los elementos escultóricos del templo, un proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, que invertirá 265.874 euros.

Los trabajos serán desarrollados por la empresa Construcciones Iberco y comenzarán próximamente, han indicado fuentes municipales en un comunicado.

Las obras consistirán en la modificación del sistema de lucernarios para que la luz natural acceda de forma más uniforme al templo, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas.

Se harán también actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta, se limpiarán y sanearán fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

En el interior de la cúpula se hará un estudio detallado de la decoración mural y escultórica como paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados existentes y restaurar elementos escultóricos de madera tallada y policromada, según el Ayuntamiento.

Las obras se aprovecharán también para mejorar el acceso a la cúpula y su mantenimiento, para lo que se instalará un sistema de pasarelas.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha valorado el apoyo del Ministerio de Fomento a este proyecto y ha señalado que seguirá trabajando para que se mantenga el flujo de inversión por parte de distintas instituciones que permita ejecutar el proyecto completo de rehabilitación de la colegiata, "una joya del patrimonio bilbilitano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión