De Lobera de Onsella al Oeste americano

La localidad cincovillesa comienza sus fiestas con una jornada en la que, entre otras actividades, tendrá lugar la presentación del libro ‘Borregueros: desde Aragón al Oeste americano’.

De Lobera de Onsella al Oeste americano
De Lobera de Onsella al Oeste americano

Las fiestas patronales de Lobera de Onsella arrancan este miércoles con un buen número de actividades, entre las que destacan varias relacionadas con su pasado más reciente. Una de ellas es la presentación en la ermita de San Juan (11.00) del libro ‘Borregueros: desde Aragón al Oeste americano’, del oscense Carlos Tarazona, autor del documental del mismo nombre sobre los pastores aragoneses que emigraron a California desde las primeras décadas del siglo XX.

Tras la presentación tendrá lugar una charla coloquio con pastores de Longás y Undués-Pintano ,que trabajaron como borregueros en Estados Unidos y que aparecen en la obra de Tarazona.

La exhibición de perros pastores que estaba programada para este día, a las 18.30, ha sido anulada finalmente "por causa mayor, -han informado desde el Ayuntamiento de la localidad-. A principio de octubre "posiblemente el 14 y 15, se realizara la exhibición de perros pastores, y el homenaje al último pastor de Lobera".

Asimismo, la localidad acoge una exposición de fotografías y objetos de aquellos aragoneses que dedicaron su vida al pastoreo en tierras californianas. Entre ellos, Francisco el Barbero, abuelo de Chabier Mayayo, alcalde de Lobera de Onsella: “Estuvo allí en 1910, en fechas anteriores a los testimonios que recoge Carlos Tarazona en su libro ”, relata.

La muestra reúne imágenes de los pastores que emigraron al lejano oeste, postales de EE. UU., relojes antiguos y varias pertenencias del tatarabuelo de Mayayo junto a otros materiales cedidos por los vecinos, entre los que destacan “las marcas de ganado de cada casa”, añade el alcalde.

Pastores aragoneses en el Oeste Americano

Carlos Tarazona, agente para la Protección de la Naturaleza en el Gobierno de Aragón y autor de varios libros relacionados con el entorno en el que desarrolla su profesión, decidió hace casi una década desentrañar un hecho desconocida para muchos: el éxodo de decenas de aragoneses que marcharon a Estados Unidos para trabajar como pastores en el Lejano Oeste.

Descubrió la historia de dos de ellos en un programa de televisión y desde entonces no dejó de investigar sobre la diáspora aragonesa en tierras norteamericanas. No fue sencillo porque, si bien en el caso de emigrantes vascos y navarros aparecía abundante documentación, en el de los pastores aragoneses apenas existía.

Finalmente, logró localizar a un buen número de borregueros procedentes de Ansó, Fago, Undués-Pintano o Sarieñana, entre otras poblaciones, y recopilar abundante material para elaborar el libro. Así, en 2008 resolvió que, dada la avanzada edad de muchos de los protagonistas de esta historia, lo más práctico era grabar primero un documental. Para ello, decidió viajar a los lugares de EE. UU. en los que todavía vivían algunos de estos aragoneses con el objetivo de recoger sus testimonios.

Muchos de aquellos pastores que marcharon desde el Pirineo hasta California no conservaban un buen recuerdo de aquel periplo. En un principio, en California iban a desarrollar un trabajo similar, aunque no sabían que lo iban a hacer en condiciones de dureza extrema.

El libro de Carlos Tarazona estructura en 2 capítulos diferenciados: el primero aborda la etapa de la emigración aragonesa desde una perspectiva histórica hasta determinar su origen. “Así es como sabemos que hubo dos matrimonios que, tras su instalación como rancheros en California a principios de los años 50 del siglo pasado, fueron en gran medida los principales responsables de dicho fenómeno. Se trata de los matrimonios Aznárez y Gorrindo, los que acabaron llevando hasta tierras californianas a más de una cuarentena de aragoneses. Otro buen número de aragoneses llegaron tras ser reclamados por familiares y amigos quienes se instalaron allá tras haber emigrado alrededor de 1920”, explica.

El segundo capítulo consta de una recopilación de reseñas biográficas de borregueros que residen actualmente tanto en EE. UU como en España. “Dado el tiempo transcurrido desde que este libro se concluyó de escribir, unos cuantos de ellos ya han fallecido tanto a un lado como al otro del océano. En él también se incluyen tres reseñas biográficas de otras tantas mujeres que, a pesar de que a alguien pueda sorprenderle, jugaron un papel muy activo en toda esta historia sobre un oficio eminentemente masculino”, añade.

‘Borregueros: desde Aargón al Oeste americano’ ya va por su segunda edición y se ha presentado en decenas de actos y en ferias de diferentes localidades de Huesca, Zaragoza, Lérida e incluso Francia (Feria del Libro de Olorón-St. Marie). Tarazona confiesa que el libro llevaba casi 7 años escrito y que por fin ha visto la luz “pese a las dificultades a la hora de que una editorial quisiera publicar el libro. Por eso decidí que para sacar el proyecto adelante tenía que editarlo por mi cuenta, del mismo modo que realicé el documental, para dar a conocer la historia de los borregueros aragoneses en el Oeste americano”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión