Concluyen las excavaciones en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera

“Los trabajos en Bílbilis se han alargado más de lo esperado ya que descubrimos un punto de acumulación de materiales donde aparecieron cerámicas, ánforas, jarras, etc.”, explica uno de los profesores encargados.

En Valdeherrera, se trabajó en un gran patio que conectaba varias habitaciones de una casa.
Concluyen las excavaciones en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera
Ayto. de Calatayud

La campaña de excavaciones que se realiza cada verano en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera ha llegado a su fin. Durante los 40 días que ha durando han trabajado en ambos yacimientos unas veinte personas llegadas de distintos lugares, según informa el Ayuntamiento de Calatayud, que ha impulsado el proyecto.

El profesor Manuel Martín Bueno, que codirige estos trabajos con el profesor Carlos Sáenz, ha explicado que en Bílbilis las actuaciones continuaron en la Casa del Larario. “Los trabajos en Bílbilis se han alargado más de lo esperado ya que, después de escavar unas zonas de aprovechamiento industrial, descubrimos un punto de acumulación de materiales donde aparecieron cerámicas, ánforas, jarras, etc.”, explica el profesor Martín Bueno. En esa zona se habían acumulado materiales de la limpieza de la casa, una vez que fue abandonada.

Por su parte, en Valdeherrera, el equipo continuó la excavación en una calle, que se inició el año anterior. Se trabajó en un gran patio que conectaba varias habitaciones en una casa que había sufrido modificaciones. También se delimitó el final de una necrópolis musulmana, en la que se habían extraído restos en 2016.

El alcalde y el concejal de Turismo y Yacimientos visitaron unos días antes de la finalización de las excavaciones ambos yacimientos. “Estos periodos de excavaciones permiten continuar descubriendo los secretos de nuestros yacimientos y poniendo en valor el pasado de la ciudad”, indica el concejal Sergio Gil. En su visita, el alcalde se comprometió a continuar destinando inversión a estos yacimientos para mantener el proceso de rehabilitación y promover las visitas turísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión