El colorido de las peñas sanroqueras llena de alegría las calles de Calatayud

Los almuerzos, los vermuts y las charangas acompañadas por cientos de socios de las diez agrupaciones son los protagonistas de las fiestas bilbilitanas.

La peña Cachirulo celebra con música y espuma los festejos en el paseo de Cortes de Aragón.
La peña Cachirulo celebra con música y espuma los festejos en el paseo de Cortes de Aragón.
Macipe

A pesar de ser lunes, muchos bilbilitanos vivían ayer un comienzo de semana más alegre de lo habitual. Tras la suelta de vaquillas y los casi obligatorios almuerzos, los peñistas se unían a sus charangas para seguir recorriendo las calles de la ciudad y visitar sus establecimientos colaboradores.

A su presencia se unía la salida desde el domicilio del preboste saliente Christian Escobedo– de la imagen del santo a hombros de los miembros de la Cofradía de San Roque, que también servía para recorrer el centro bilbilitano y recoger las muestras de aprecio de los más devotos. Además, los más pequeños pudieron disfrutar del segundo encierro infantil y de un pasacalles con los llamados enanos sogueros.

Durante la tarde, las peñas, incluso al ritmo de villancicos en un intento por apaciguar el calor asfixiante, volvieron a reunirse en la plaza de toros con el I Concurso de Cortes y Saltos. En él, con reses de la ganadería de los Hermanos Marcén Romero, el turolense Álex Pérez se hizo con la victoria. En lo musical, hubo para todos los gustos: Despistaos, Kiko Rivera o Desakato, entre otras alternativas, pusieron el ritmo en la noche bilbilitana.

Desde las 18.00 horas de hoy, el coso de Margarita acoge el XXXVII Concurso Nacional de Recortadores. Para esta noche, las propuestas van desde Chimo Bayo a DJ Valdi, pasando por la actuación de Los Inhumanos.

Aunque como en todas las fiestas, también hubo varios incidentes. Por lo que respecta al balance de incidencias de la jornada del domingo, Cruz Roja realizó quince atenciones y un traslado al hospital por contusiones, cortes y esguinces accidentales. Otro incidente que pasó ayer es que varios vecinos del parque de La Serna denunciaron la presencia de restos de botellón –vasos de plástico y cascotes de botellas, entre otros– del día anterior que estaban presentes entrada la mañana. Este lugar suele ser frecuentado por los jóvenes para esta práctica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión