Las Cinco Villas celebra una jornada de convivencia y reivindicativa

La cuarta edición del IV Día del Valle reunirá a los vecinos de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Navardún y Petilla de Aragón.

La comarca zaragozana de Las Cinco Villas celebra este martes el Día del Valle, una jornada que combina convivencia y reivindicación de los municipios de la Val de Onsella y a la que también se une Petilla de Aragón.

La cuarta edición del IV Día del Valle reunirá a los vecinos de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Navardún y Petilla de Aragón, así como a los de Los Pintanos (Undués Pintanoy Pintano), municipios anfitriones de la jornada, que rota cada año y que ya han acogido los municipios de Longás, Lobera de Onsella e Isuerre en ediciones pasadas.

Esta cita la organiza cada año la asociación anfitriona, en esta ocasión, la de Los Pintanos (Asociación Alguiraré), pero cuenta con la colaboración del resto de asociaciones implicadas como la Asociación Chinela, de Longás, Asociación Sesayo, de Lobera de Onsella, Asociación Cultural Ramón y Cajal, de Petilla de Aragón, Asociación Cultural Pintaso, de Isuerre, y la Asociación Cultural Forcallo, deNavardún.

La jornada incluye diferentes propuestas lúdicas y culturales quecomenzaran en Undués Pintano a las 11.00 horas con una gymcana popular, un pintacaras para los niños y la visita al centro de interpretación de la localidad, dedicado a los castillos.

Posteriormente, en Los Pintanos, a partir de las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular, para la que es imprescindible la inscripción, han señalado desde la organización.

También se abrirá el museo de la localidad, dedicado a la prehistoria, y, a las 16.00 horas, comenzará la música con el karaoke popular. Posteriormente, sobre las 17.30 horas, habrá un cuentacuentos para niños y una hora más tarde, teatro con el grupo Fosca Delera, que representará la obra 'Tierra negra'.

Aunque este día es una jornada de convivencia entre municipios, también tiene un punto de reivindicación, "siempre con carácter positivo", ha indicado el presidente de la Asociación Alguiraré, Eduardo Morales.

Así, a las 9.30 se ha convocado una concentración en la plaza del ayuntamiento de Navardún para luego ir andando hasta el cruce entre la A-1601 y la A-2603. Allí, el presidente de Alguiraré leerá un manifiesto en nombre de todas las asociaciones participantes en el que "se pedirá que se siga trabajando en materia de comunicaciones, porque todavía queda mucho por hacer", ha relatado Eduardo Morales.

Concretamente, se exige que se mejore la salida a la jacetania desde la Val de Onsella, así como los accesos desde Francia, "que actualmente no permite entrar directamente por la Val de Onsella, sino dar un rodeo por Sanguesa o Yesa", ha expuesto Morales.

Del mismo modo, ha relatado que desde Longás a Jaca, "hay una pista, la otra alternativa es dar la vuelta por Los Pintanos y a alargar mucho el trayecto". "Sabemos que se han hecho muchas cosas, pero creemos que se podrían hacer más, y, especialmente, trabajos demantenimiento en las carreteras", ha precisado al argumentar que "si las carreteras se dejan, los trabajos son luego más costosos".

Con esta jornada también se quiere "agradecer a los alcaldes que han luchado para que las instituciones hagan cosas en materia de comunicación en esta zona", ha dicho el presidente de Alguiraré, para citar la carretera de cruce de Sos del Rey Católico -Undués de Lerda, Undués de Lerda- Puerto de cuatro caminos, Cuatro Caminos-Los Pintanos, en el término municipal de Bagués, entre otras.

"Creemos que contar con buenas vías de comunicación es esencial para el turismo y para las personas que quieran establecerse en los pueblos. Por ejemplo, muchos pueden trabajar en Sangüesa y vivir en ellos, porque está muy cerca, pero, para ello, hay que contar con buenas carreteras", ha comentado Eduardo Morales.

Para ello, ha incidido en reclamar más proyectos porque "tenemos que ir todos de la mano. Uniéndonos conseguiremos más cosas que yendo todos por separado", ha augurado Eduardo Morales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión