Vino, charangas, espuma y... 'dancing queens'

Villanueva de Gállego arrancó ayer sus fiestas con una jornada que tuvo a la música como protagonista.

Los villanovenses dieron ayer por comenzadas las fiastas en honor de las Santas Reliquias con una fiesta de la espuma.
Los villanovenses dieron ayer por comenzadas las fiastas en honor de las Santas Reliquias con una fiesta de la espuma.
Aránzazu Navarro

Toda exitosa contienda culmina con un festejo de altura. Ayer, los peñistas de Villanueva de Gállego desenfundaron sus garrafas y pistolas (de agua) para dar comienzo a la ya popular guerra de vino de la localidad. Todos se proclamaron vencedores, ya que las únicas bajas a lamentar fueron los petos y camisetas que lucieron los que se acercaron a media tarde hasta el parque de la calle de Palafox. La charanga El Bullicio fue la encargada de marcar el ritmo vespertino, e invitó a moverse a todo el que pasó por allí con ‘Tírate de la moto’, ‘Mi gran noche’ y otros clásicos cánticos festivos.

Con los cartuchos ya vacíos y las ganas de diversión a flor de piel, los villanovenses se pusieron a los pies del balcón del Ayuntamiento. El alcalde, Mariano Marcén, que ya ha superado el ecuador de su legislatura, deseó a sus vecinos unas fiestas llenas de alegría, palabras a las que se sumó el concejal de Festejos, Javier Morer. "Los preparativos arrancan en mayo y son difíciles, pero cada año tratamos de superarnos y de incorporar novedades", precisó el concejal.

Pregón coral

A las 20.00, muy puntuales, los pregoneros alzaron la voz, y nunca mejor dicho, porque este año las palabras previas al cohete que prende la mecha de las fiestas corrieron a cargo del Grupo Coral de Villanueva de Gállego, que celebra su décimo aniversario de actividad. "Es un honor inmenso para nosotros, el mejor regalo que nos podían hacer", dijo Ignacio Asensio, portavoz de la coral, que aprovechó para animar al resto de vecinos a unirse a ellos.

Una fiesta de la espuma con el éxito ‘Despacito’ como banda sonora ayudó a aliviar los 40 grados que marcaba el termómetro. Por la noche, los vecinos se convirtieron en ‘dancing queens’ (y ‘kings’), porque el espíritu de Abba se apoderó de la carpa de baile, transportando a Villanueva de Gállego a los años 70.

A los más trasnochadores les espera hoy un merecido almuerzo a las 8.00, y como cada año, las actividades siguientes estarán dirigidas a todos los públicos. Los deportistas podrán demostrar hoy sus destrezas en el concurso de petanca; los pequeños tendrán animación infantil desde primera hora; por la tarde, se celebrarán unos bingos dirigidos a la tercera edad, y después, los protagonistas serán los peñistas y su concurso de carrozas, que llenará de color las calles de la localidad. Además, la originalidad tendrá premio: 350 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión