Mesones de Isuela recupera los cabezudos antes de su día grande

Los vecinos corrieron delante del Berrugón, el Tuerto Pirata y el Gral. Coreano tras la comida popular.

Los cabezudos, los niños y las carreras protagonizaron la jornada vespertina.
Mesones de Isuela recupera los cabezudos antes de su día grande
Ayto de Mesones de Isuela

El Berrugón, el Tuerto Pirata y el Gral. Coreano se pusieron ayer sus trajes de gala para recorrer las calles de Mesones de Isuela tras 34 años inactivos. Aunque son alquilados, estos cabezudos están hechos a imagen y semejanza de los tres que encorrían a mayores y pequeños en la localidad de la Comarca del Aranda hasta 1983, fecha en la que desaparecieron. "Nadie los encuentra y, tras muchos años, por fin hemos podido recuperar a nuestros cabezudos en las fiestas, ya que su recorrido es uno de los actos con más encanto y los niños lo disfrutan como nadie", apuntó ayer con entusiasmo el alcalde de Mesones, José Antonio Gómez, antes de que los pequeños valientes comenzaran la carrera para huir de los latigazos. Como buenos atletas tuvieron su trofeo final, y se fueron a casa acompañados de un cucurucho repleto de chucherías.

El cansancio va pasando factura y ayer –penúltima jornada festiva– los vecinos no salieron de sus casas hasta pasadas 11.00, hora a la que fueron convocados en la plaza de la localidad para ayudar con el montaje de mesas, manteles y cubiertos para celebrar en comunidad su tradicional comida popular. El menú estuvo compuesto por una paella mixta y ensalada regada, cómo no, con vino de la zona, del que disfrutaron alrededor de 300 comensales.

Charanga como banda sonora

La banda sonora de la mañana corrió a cargo de la charanga Estrellas Verdes, que lleva más de cinco años desplazándose desde Sestrica hasta Mesones de Isuela para amenizar sus calles. "Aunque van cambiando de componentes, son conocidos del pueblo y siempre están atentos de cuándo son nuestras fiestas para venir", dijo Gómez, que recordó que estuvieron tres horas a bombo y platillo por la localidad haciendo sonar los clásicos que no faltan en ningún festejo.

Tras la comida, los vecinos pasaron la sobremesa cantando líneas y bingos, y al caer la tarde, los más pequeños se vistieron de superhéroes, princesas y demás personajes fantásticos para lucir sus coloridos disfraces después de haber sido perseguidos por los cabezudos.

La fiesta continuó durante toda la noche con la última sesión de discomóvil, ya que hoy será la orquesta Tal Kual Band la que ponga el broche musical final. A los vecinos de Mesones de Isuela les espera como clausura la jornada grande, el día de su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles. A las 12.00, la charanga les acompañará hasta el castillo, donde se celebrará una misa en su honor, y a las 14.00 tomarán el último vermú de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión