Los vecinos de Ejea ya pueden tramitar o renovar su pasaporte sin desplazarse a Zaragoza

El consistorio ejeano ha advertido de que solo para la renovación y expedición del DNI.

Pasaportes en Ejea
Pasaportes en Ejea

Los vecinos de Ejea de los Caballeros ya pueden tramitar o renovar su pasaporte sin necesidad de desplazarse a Zaragoza. Este nuevo servicio se suma al que desde el año 2012 lleva a cabo la Policía Nacional para la tramitación y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en las dependencias municipales de la Policía Local ejeana.

La posibilidad de tramitar o renovar el pasaporte se ha concretado este martes tras las numerosas peticiones efectuadas por el Ayuntamiento de Ejea. La última la realizó la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en la Junta Local de Seguridad del pasado mes de febrero, ante el subdelegado del Gobierno central en Zaragoza y los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras esta reunión, el Ministerio del Interior acordó ampliar el servicio actual y se impulsaron los trámites necesarios para la expedición de pasaporte en Ejea. Finalmente, este martes se han instalado las máquinas y tecnología que ya lo hacen posible.

Se evita así que los vecinos de esta localidad zaragozana y sus ocho pueblos tengan que desplazarse a Zaragoza, Huesca o Tudela para hacer las gestiones del documento que es necesario para viajar a numerosos países extranjeros.

Para la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, con este nuevo servicio "los vecinos tienen la posibilidad de gestionar su pasaporte, como ya ocurre con el DNI, sin los problemas que siempre conlleva tener que desplazarse a otras localidades, tanto de tiempo como de seguridad, y las distorsiones que muchas veces se originan".

La gestión del carné de identidad en Ejea inició su funcionamiento en el mes de julio de 2012, tras la firma de un convenio entre el consistorio y el Ministerio del Interior y la adquisición del equipamiento informático necesario, consistente en una impresora de grabado láser de DNI con capturador biométrico, ordenadores, habilitación de seguridad y oficinas y un kiosco de renovación de certificados digitales. De esta forma, se facilitó también a todos los ciudadanos de Ejea las herramientas necesarias para ejecutar sus gestiones a través de la Administración Digital.

La demanda crece

La petición para que los vecinos de Ejea y de sus barrios pudiesen tramitar el pasaporte estaba avalada por el buen funcionamiento de la gestión del DNI en el municipio durante estos cinco años. Desde su puesta en marcha en el verano de 2012 y hasta el día 21 de julio se han expedido un total de 10.053 documentos.

El número ha crecido en torno a un 10 por ciento cada año y así se ha pasado de los 1.640 tramitados en 2013 (el primer año completo) a los 2.341 de 2016. Durante este periodo el incremento global ha sido del 42 por ciento.

En la actualidad, la oficina de expedición del DNI y ahora también del pasaporte en Ejea de los Caballeros es atendida --en las dependencias de la Policía Local-- por funcionarios de la Policía Nacional los martes y jueves desde las 9.00 horas hasta las 12.00 horas, expidiéndose y renovándose una media de 30 documentos diarios, que se incrementarán con el nuevo servicio, por lo que se está estudiando una ampliación temporal para poder atender las nuevas demandas.

El consistorio ejeano ha advertido de que solo para la renovación y expedición del DNI las citaciones de los interesados ya están completas hasta el 31 de agosto, superándose las 360 personas hasta esa fecha.

Además, las personas con alguna discapacidad que les impida acercarse a las instalaciones para la expedición o renovación del DNI o pasaporte pueden solicitar el desplazamiento hasta su domicilio o residencia habitual, garantizando así su acceso al servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión