Un incendio arrasa una nave de alfalfa de Tauste

El incendio se inició en torno a las 8.15 y la columna de humo fue visible desde varios kilómetros de distancia.

La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia.
La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia.
Noeli Barceló

Un incendio se desató a primera hora de la mañana de este jueves en la nave de la SAT Esana del barrio de Sancho Abarca, perteneciente a Tauste, que almacenaba alfalfa. El fuego se originó a las 8.15 y hasta el lugar se desplazaron los bomberos de la Diputación de Zaragoza.

Las tareas de extinción, que ya de por sí son complicadas en este tipo de fuegos, se complicaron al haberse desplomado la nave, según ha constatado la DPZ. "Como la alfalfa está compactada el agua no penetra y es muy difícil apagarla, pero además la estructura de la nave ha caído sobre el forraje y nos dificulta mucho llegar hasta las llamas", destacó el coordinador al frente del operativo, Florencio Pascual, quien adelantó  que todavía tienen muchas horas por delante de trabajo. "Como mínimo estaremos lo que queda del día y la noche, pero es posible que este viernes tengamos que seguir aquí", explicó.

Declarado un incendio en una nave de alfalfa de Tauste

El fuego se declaró en torno a las 8.15 por causas que deberá aclarar la investigación y se propagó muy rápidamente haciendo inútiles los esfuerzos de los trabajadores de la empresa por aislar las llamas. "Han podido salvar una báscula y algo de maquinaria, pero el resto es siniestro total", señaló el coordinador de los bomberos de la DPZ. En unos minutos el fuego se propagó por el interior de la empresa dedicada a la producción y comercialización de forrajes, ya que aseguran que a las 8.10 la nave estaba bien y a las 8.20, cuando ha llegado la Policía Local de Tauste, el incendio ya estaba desatado.

La nave incendiada tiene unos 4.500 metros cuadrados de planta y una altura de unos diez metros, por lo que la columna de humo que ha generado el fuego ha sido visible desde varios kilómetros de distancia. Aunque la empresa está en las inmediaciones del casco urbano de Sancho Abarca, en ningún momento ha habido peligro para la población, ya que además el humo sopla en dirección contraria, han apuntado desde la DPZ.

En esta nave metálica, que no está completamente llena de alfalfa, hay además un pequeño taller con herramientas, maquinaria y un pequeño depósito de gasóleo que es lo que más preocupa a los bomberos.

Hasta el lugar han acudido dotaciones de los parques de Tauste, Ejea y Tarazona con dos camiones nodriza, un camión de primera salida, un brazo articulado, un coche de mando y un vehículo de intervención rápida (VIR), según informaron fuentes de la DPZ.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, aunque en casos similares estos incendios se han provocado porque al recoger la alfalfa, esta está húmeda, lo que puede provocar una combustión y arder.

Incendio similar el año pasado

En septiembre del año pasado se desató un incendio similar en la comarca de las Cinco Villas. El fuego entonces arrasó 2.000 toneladas de paja en un almacén de Tauste Ganadera. Las llamas obligaron a desalojar a quince vacas que estaban ubicadas próximas a la zona afectada por el fuego. Desde el primer momento los esfuerzos se centraron en evitar que las llamas se propagaran a una nave próxima. La intensidad de las llamas, el viento y la temperatura hicieron que el fuego se extendiera rápidamente y que terminara afectando a casi todo el forraje acumulado en el almacén. Fue necesario que los bomberos controlaran el fuego y permanecieran enfriando la zona durante varios días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión