Los circos con animales no podrán actuar en Borja

La moción ha sido presentada por CHA con el objetivo de "potenciar las conductas cívicas y de respeto hacia los animales".

Imagen de archivo del circo Wonderland, que no cuenta con animales.
El circo Wonderland, sin animales y con muchas acrobacias, se instala en Zaragoza
Francisco Jiménez

El pleno municipal del Ayuntamiento de Borja ha aprobado la moción de Chunta Aragonesista (CHA) por la que se prohíbe la instalación de circos y ferias que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, con la salvedad de aquellos para los que se aprecie un interés cultural o educativo, o representen una tradición del municipio siempre que no impliquen maltrato animal y se vele por su bienestar, como la Feria de Ganado o las exhibiciones de cetrería. El municipio también prohibirá la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía u otros espacios públicos.

"La idea es que el Ayuntamiento de Borja favorezca y potencie las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los animales y hacia todos los seres vivos; así como evitar que especialmente los más pequeños, público habitual de ferias y circos, vean los animales como un simple objeto de diversión", ha afirmado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Juan Manuel Moreno.

En este sentido, ha apuntado que los niños desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. "Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y, en todo caso, es responsabilidad de las administraciones públicas velar para impedir ciertos espectáculos. La sociedad va avanzando hacia el respeto y la convivencia de los animales y, poco a poco, cada vez es mayor las localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos y circos".

"Desde CHA entendemos que hay maltrato, ridículo y denigración de animales tanto en su adiestramiento como en sus traslados por todo el mundo. Elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, dromedarios y osos, entre otros, constituyen una larga lista de animales sometidos y convertidos en títeres para el entretenimiento humano", ha remarcado Juan Manuel Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión