Urriés viaja atrás en el tiempo para recrear un día de fiesta de 1923

Los vecinos vistieron trajes de época y recordaron el terremoto que se registró en julio de ese año en el Alto Aragón.

A la izquierda, la imagen original de 1923; a la derecha, la recreación de 2017
A la izquierda, la imagen original de 1923; a la derecha, la recreación de 2017
Ayuntamiento de Urriés y Comarca de las Cinco Villas

Urriés, en las Cinco Villas, recuerda este fin de semana cómo era la vida durante las primeras décadas del siglo pasado con una original recreación de un día de fiesta de 1923. Uno de los actos estrella de la jornada fue el momento en el que los vecinos, que participaron ataviados con trajes de época, recordaron el terremoto que se registró en la población de Martes (Huesca) el día 10 de julio de ese mismo año, afectando a toda la zona de la Canal de Berdún.

La localidad celebra así las segundas jornadas culturales, que llevan por título ‘Aragón a principios del siglo XX’. Hubo juegos populares y se presentó un documental. Tras la comida, los asistentes repitieron una antigua fotografía captada en el pueblo, donde se observaba a la gente posando para la instantánea en la plaza e incluso asomados en los balcones. El resultado final se mostrará en el nuevo museo etnológico, que se inauguró también ayer por la tarde en el edificio multiusos. Allí se exponen más de 300 piezas de labranza, material médico o enseres del hogar que, según el alcalde, Armando Soria, han sido cedidos o donados por los vecinos.

Desde la comarca de las Cinco Villas explicaron que a la recreación de un día festivo de 1923 se sumó la del seísmo que se registró entonces y que fue de tal intensidad que provocó unas grietas en la iglesia de Bagüés que todavía se conservan hoy. «Aquel 10 de julio en la Canal de Berdún se sucedieron múltiples hechos climatológicos extraordinarios», previos al terremoto de madrugada que "se llegaron a notar en Zaragoza y en Pamplona".

Las actividades continúan hoy por la mañana, con juegos populares y la presentación del libro ‘La vida de un inmigrante’, editado por la Institución Fernando El Católico, que narra la vida de un pastor que a finales del XIX emigró a Argentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión