Trasmoz revive este sábado su maldición y recreará el aquelarre de brujas en la XVII Feria de Brujería

Trasmoz es "el único pueblo excomulgado, desde 1252, y maldito, desde 1511, de España" y en esta jornada representan esa maldición que "se mantiene a día de hoy".

Imagen de una anterior edición de la Feria de la Brujería.
Trasmoz celebra este sábado la XVI Feria de la Brujería
Ayuntamiento de Trasmoz

La localidad zaragozana de Trasmoz revivirá este sábado su maldición y recreará el aquelarre de brujas en la XVII edición de su Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales. El municipio, el único pueblo excomulgado y maldito de España y en el que residen 40 habitantes, recibirá durante esta jornada a más de 6.000 personas.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, y la organizadora de la feria, Lola Ruiz, han presentado este jueves el programa de actividades de esta cita con la brujería y la magia que ha sido declarada, además, Fiesta de Interés Turístico en Aragón.

Ruiz ha recordado que Trasmoz es "el único pueblo excomulgado (desde 1252) y maldito (desde 1511) de España" y en esta jornada representan esa maldición que "se mantiene a día de hoy". Los vecinos y la asociación de Calatravos de Alcañiz son los protagonistas de las recreaciones de la captura de brujas y herejes, del juicio y tortura y del aquelarre y unos años "ganan las brujas" y otros no.

La feria cuenta con dos personajes "muy importantes", la Bruja del Año y la Bruja de Honor, elegidas por el municipio en el primer caso por su colaboración con la fiesta y con la localidad y en el segundo por su contribución al mundo de la cultura.

En esta edición, la Bruja del Año será Pilar Castro, residente en Bilbao y vinculada a Trasmoz desde su juventud y que en anteriores ferias ha convertido su casa en una "brujetería", para ofrecer té frío a los visitantes y vecinos. Castro será la encargada de dar lectura al pregón de bienvenida e inaugurará la feria junto a la Bruja de Honor, que en esta ocasión será la cantante Carmen París.

Lola Ruiz, que fue la novena Bruja del Año, ha afirmado que este título "no es un insulto, sino un honor" y un "orgullo" para quien lo ostenta, dado que se reconoce su aportación al municipio, ha recalcado.

Actos desde las 12.00

Los actos comenzarán a las 12.00, con un pasacalles por Trasmoz en el que participarán la Bruja del Año y la Bruja de Honor. Al mismo tiempo, abrirán los puestos del mercado esotérico, con 50 puestos de productos naturales, artesanía y tarot, y también se podrá visitar el campamento medieval.

A las 13.15, se procederá a la captura de brujas y herejes en la plaza de España; a las 18.00, será el juicio y tortura y, a las 23.30, el aquelarre de brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, todo ello en ese mismo lugar.

Además de los actos principales, se han programado exhibiciones de cetrería, pasacalles, la presentación del libro 'El sentimiento de las plantas medicinales', del experto Javier Cuartero, paseos en pony y a caballo, combates medievales, un espectáculo de magia y humor con Javi el Mago, actuación de hipnosis, el sorteo de un jamón, un espectáculo de luz y fuego y la 'endiablada cena' con 'migas del infierno'. También se podrá visitar el Castillo durante todo el día.

El alcalde Jesús Andía ha indicado que el consistorio organiza esta feria sin ánimo de lucro con la aportación del plan unificado de subvenciones PLUS de la DPZ y gracias a la colaboración de los vecinos de Trasmoz. La cita ha logrado atraer cada año a más visitantes, de forma que una localidad de 40 vecinos recibe ese día a más de 6.000 personas.

Este año se ha creado una aplicación para dispositivos Android, de descarga gratuita, que explica los actos de la feria, la historia de Trasmoz, de su Castillo y de la zona de la fortaleza dedicada al museo de la brujería e indica cómo llegar y otros datos de interés, ha detallado Andía.

Un programa "muy interesante"

La diputada provincial Cristina Palacín ha destacado que este evento promueve el turismo cultural, el desarrollo del territorio, la difusión del patrimonio local, del Castillo, de la historia de Trasmoz vinculada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer (que residió en el Monasterio de Veruela) y a las 'Cartas desde mi celda' y lo hace con un programa de actos "muy interesante".

Palacín ha apreciado, asimismo, que la comarca de Tarazona y el Moncayo es "una de las que más potencial tiene de la Comunidad", dado que se encuentran enclaves como el Monasterio de Veruela, la ciudad de Tarazona y pequeños municipios con encanto como Trasmoz.

En el caso de Veruela, ha resaltado que en los meses de verano recibe a 25.000 personas al mes, duplicando su número de visitantes que es de 10.000 en los meses primaverales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión