Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Almunia revive a Florián Rey con la recreación histórica '¡¡Se rueda!!'

El próximo 1 de julio se celebra su segunda edición con un programa que desgranará los entresijos del cine español en los años treinta del siglo XX.

Efe Actualizada 23/06/2017 a las 14:46
Presentación de la jornada festiva.DPZ

La localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) revivirá el próximo 1 de julio la figura del cineasta Florián Rey con la recreación histórica '¡¡Se rueda!!', que celebra su segunda edición con un programa que desgranará los entresijos del cine español en los años treinta del siglo XX.

Según han anunciado este viernes en la presentación de la jornada festiva la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, su concejal de Turismo, José Manuel Cazora, y la directora del evento, Vicky Calavia, 200 personas, 50 empresas y 25 asociaciones locales se han volcado con la puesta en marcha del espectáculo al aire libre.

"Seguimos la idea de que la cultura sea una estrategia para dinamizar la economía y el medio rural, y en este caso, la recreación es un motor cultural para la comarca de Valdejalón", ha afirmado Gracia, quien considera que la propuesta supone una de las principales "apuestas" del municipio.

El programa de 2017 volverá a arrancar a las 10.45, con la llegada de Florián Rey al municipio y su recibimiento por los vecinos de la localidad en la Puerta de Calatayud.

Sin embargo, entre las novedades previstas están la interpretación del pasaje de la trilla, de la película 'Nobleza Baturra', que el reconocido director nacido en La Almunia rodó en 1935, a las 12.30 en el Escenario de la Era; y de escenas de taberna, a las 22.30 en la plaza de Toros.

"Queremos mostrar cómo era un equipo de rodaje por dentro, pero también añadir un hilo conductor a todos los actos, lo que conseguiremos a partir de un aprendiz de cineasta que quiere ser discípulo de Rey", ha desvelado Calavia.

Además, este año se han programado un espectáculo de cabaré, a cargo de la Compañía Ambulante de Varietés La Revoltosa, y un homenaje a las 'Sin sombrero', las mujeres intelectuales que vivieron durante la II República española.

Desde el consistorio de la localidad, esperan que el próximo 1 de julio se batan los registros de visitantes de 2016, cuando tres millares aproximados de personas se acercaron a La Almunia para presenciar la edición inaugural de '¡¡Se rueda!!', y destacan "el éxito del consumo" que hubo en bares y restaurantes locales.

"Es un desafío técnico y organizativo para nosotros, porque la inversión que realizamos es muy importante, pero estos indicadores nos dan una idea de la repercusión que tiene el evento", ha apuntado la alcaldesa.

Por último, la directora del espectáculo ha anunciado que este sábado se presentará de forma oficial el programa en un acto que se celebrará en la plaza de la Constitución de La Almunia a las 22.00.

En él intervendrán las 'Sin sombrero' y se proyectarán el documental 'La Almunia se rueda 2016' y la película 'Carne de fieras', que Armand Guerra dirigió en 1936 y que no vio la luz hasta 1992, gracias a la labor de compra y restauración que llevó a cabo entonces la Filmoteca de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo