Urriés revive su pasado con la recreación de una foto de 1923

La localidad zaragozana invita a sus vecinos a repetir una imagen tomada en el pueblo hace casi un siglo para mantener viva su memoria y su historia.

Urriés revive su pasado con la recreación de una fotografía de 1923
Urriés revive su pasado con la recreación de una fotografía de 1923
Ayuntamiento de Urriés

Se puede participar vestido de pueblo o de ciudad, de trabajador o de burgués mientras el atuendo corresponda a la época de los primeros años 20. Esa es la única condición para formar parte de la recreación de una foto 1923 que se conserva en el museo etnológico de Urriés, “un espacio que además inauguraremos durante las segundas jornadas culturales del municipio”, explica su alcalde, Armando Soria.

Durante las jornadas, que este año se celebran del 30 de junio al 2 de julio, la ambientación jugará un papel muy importante y contará con la colaboración de Atrezzo Films, con la incorporación de objetos decorativos que ayudarán a que los visitantes ‘viajen en el tiempo’ casi 100 años atrás para conocer cómo era la vida en la localidad.

Para que esta actividad sea un éxito, desde el Ayuntamiento animan a vecinos y visitantes a “comenzar a meterse en el papel, buscar ropajes, lanzar ideas y trabajar para pasar otro fin de semana inolvidable en el que Urriés se convierta en un centro cultural y turístico importante”.

Otro de los actos centrales será la presentación del documental basado en las entrevistas realizadas a los mayores del pueblo. El filme aborda aspectos sobre la historia y el pasado de Urriés a través de la memoria de sus vecinos de mayor edad, ahondando en sus recuerdos familiares y en las costumbres de antaño “para que no se pierda esa memoria”, subraya el alcalde.

Las jornadas de este año cuentan con Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ, como padrino de honor. Tras el acto de inauguración, el viernes 30 de junio, a las 19.30, tendrá lugar la charla ‘La mujer en el mundo rural’, que correrá a cargo de Javier Lafuente, periodista, escritor y editor de Doce Robles.

Al día siguiente, antes de la presentación del documental sobre Urriés, los historiadores Miguel Ángel Zapater y Javier Navarro participarán en la charla ‘El coste humano de la guerra de Cuba en La Bal D’Onsella’, cuyo interés radica, entre otros motivos, en que “muchas personas de la zona participaron en la guerra de Cuba; unos volvieron y otros murieron allí”, señala Soria.

El día de la clausura, las jornadas volverán a contar con la presencia del director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, en la presentación del libro de Álex Martín, ‘Vida de un emigrante’, una obra que aborda la historia de un pastor del valle de Hecho que a finales del siglo XIX emigró a Argentina”.

La programación durante el fin de semana de celebración de las jornadas incluirá música de ambientación con Os Chufladors y un concierto de Dixie Rue del Percebe. Además de la recreación, el estreno del documental, las charlas, la música y la inauguración de la casa museo y el museo etnológico también habrá juegos, cena y una comida popular que completarán el programa de un fin de semana inolvidable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión