La estación darocense de meteorología recibe un premio internacional

La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido a cuatro estaciones españolas por, entre otras razones, haber sidos creadas hace al menos un siglo y funcionar en la actualidad.

El arquitecto José María Sanz –izda.– y el alcalde, Miguel García, pasan junto a los restos de la muralla.
Más de la mitad de la muralla de Daroca se encuentra en peligro de desaparición
Macipe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido oficialmente cuatro estaciones meteorológicas españolas: Daroca (Zaragoza), Tortosa (Tarragona), Izaña (Tenerife) y Madrid-Retiro por llevar más de un siglo de funcionamiento.

Estas cuatro estaciones cumplen con los criterios establecidos por la OMM, entre los que destaca que se hayan creado hace al menos 1 sigo y que funcionen en la actualidad, que los períodos de inactividad no sean superiores al 10%, salvo por conflictos o desastres naturales, y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado la importancia de estas estaciones debido a su valor patrimonial en la vigilancia y en las estrategias de adaptación frente al cambio climático.

La estación de Madrid-Retiro, en funcionamiento desde 1893, es la más antigua de las cuatro, está situada en el Parque del Retiro a 667 metros de altitud y tiene 112 años completos y 11 incompletos en su serie de precipitación, y 119 años completos y cuatro incompletos en la serie de temperatura.

La estación de Tortosa (Tarragona), cuyas series datan de 1905, se ubica en el municipio de Roquetes (Tarragona), a 50 metros de altitud cerca del delta del Ebro; cuenta con 109 años completos y dos incompletos de precipitación, y 111 años completos y tan sólo uno incompleto de temperatura.

La de Daroca (Zaragoza) con una ubicación muy peculiar, a 790 metros de altitud y en las murallas de la ciudad, empezó a registrar datos en 1909 y tiene 106 años completos y únicamente uno incompleto de precipitación, y 103 completos y cuatro incompletos de temperatura.

La estación climatológica de Izaña (Tenerife) funciona desde 1916, tiene 94 años completos y seis incompletos de precipitación, mientras que la serie de temperatura cuenta con 92 años completos y siete incompletos.

Está situada a 2.364 metros de altitud en la isla canaria de Tenerife, muy cerca del pico del Teide y en la actualidad forma parte de la red de Vigilancia Atmosférica Global de la OMM, compuesta por alrededor de 30 estaciones en todo el mundo.

Estas cuatro estaciones están equipadas con instrumentación manual y automática y en ellas se registran parámetros atmosféricos tales como la presión atmosférica, temperatura del aire y del suelo, humedad, viento, visibilidad y radiación solar, entre otros.

También se observan tipos de nubes, cobertura nubosa, insolación, tipos de meteoros y, además, en Izaña, se miden componentes atmosféricos relacionados con el cambio climático como los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y otros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión