El Monasterio de Piedra celebrará sus 800 años con un congreso internacional

Expertos nacionales e internacionales analizarán el parque natural desde su relevancia histórica, artística y paisajística.

Lago del Espejo en el Monasterio de Piedra.
El Monasterio de Piedra celebrará sus 800 años con un congreso internacional
Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra está a punto de cumplir 800 años, y para celebrarlo se ha organizado un congreso internacional que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2018 en este parque natural. En este acontecimiento se abordará el paraje aragonés desde los puntos  de vista de histórico, artístico, de su naturaleza y jardín.

Este evento cuenta con la colaboración de distintos departamentos de varias instituciones académicas: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, UNED y Centro de Estudios Bilbilitanos.

Se darán cita en el Monasterio de Piedra, enclavado en el término municipal de Nuévalos, expertos, nacionales e internacionales, en las disciplinas de historia, arte, naturaleza, arquitectura y paisajismo para analizar asuntos como el císter, la desamortización, el papel desempeñado por el fundador de este complejo turístico, Juan Federico Muntadas, y la pintura y arquitectura paisajística.

El congreso busca atraer a todos aquellos interesados en las materias de discusión, especialmente, la comunidad educativa que podrán debatir y compartir sus conocimientos sobre las mismas.

El director general de Monasterio de Piedra, José Pont, ha subrayado que "es un orgullo poder celebrar el I Congreso Internacional que reúne a expertos de distintas disciplinas clave para el Monasterio de Piedra, unas jornadas en las que los asistentes serán testigos de excepción de los tesoros que alberga".

Entre los principales ponentes cabe destacar la figura del historiador y autor del libro, 'El Monasterio de Piedra. Fuentes y documentos', el doctor Herbert González Zymla, que será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ofrecer la sesión inaugural del Congreso con una ponencia macro.

Además de las ponencias, los organizadores proponen actividades complementarias como la visita del propio Centro Turístico (Parque y Monasterio), así como a conocer el mudéjar de Calatayud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este evento de cuatro días se enmarca dentro de los múltiples actos previstos para conmemorar el 800 Aniversario del Monasterio de Piedra, que se celebrará a lo largo del año próximo. Un periodo que culminará el 16 de diciembre de 2018, fecha conmemorativa del 1218 cuando tuvo lugar la ceremonia de traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión