El juez plantea la ilegalidad de las tasas de agua de La Muela

El magistrado estima en su totalidad el recurso de los vecinos y propone elevar al TSJA la cuestión de ilegalidad de la ordenanza fiscal.

Remolinos incentiva el consumo de agua del grifo tras mejorar su calidad con la potabilizadora
Solo algunos vecinos de La Muela pagan una cuota trimestral por el agua de 42,7 euros.
Heraldo.es

El juez ya ha tomado una decisión y ha dado la razón a los más de 700 vecinos de la Comunidad de Propietarios Alto de La Muela que habían demandado al Ayuntamiento de La Muela por la imposición, desde hace años, de unas tasas de agua que catalogaban como "discriminatorias".

Este lunes se celebró la vista en el juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Zaragoza y este mismo martes al mediodía ya se había comunicado el fallo a los interesados.

Desde que se construyó la urbanización Alto de La Muelael consistorio ha estado cobrando a las cerca de 740 parcelas de esta zona unas tasas por enganche a la red y consumo de agua más elevadas que al resto de vecinos del municipio. En su momento, el planteamiento se fundamentó en que la localidad traía el agua desde el Canal Imperial de Aragón, órgano que fijaba precios distintos en función de si se trataba de 'distribuciones a domicilio' o de 'abastecimiento a urbanizaciones'.

Sin embargo, tal y como destaca el magistrado en el fallo que emitió este martes "es obvio que las cosas han cambiado". Por un lado, tal y como destacan los vecinos, Alto de La Muela dejó de ser una urbanización en 2004. Por otro, La Muela cambió de suministro y dejó de abastecerse de agua del Canal Imperial de Aragón para traer agua procedente del pantano de Yesa desde el embalse de La Loteta.

Tras estos cambios sustanciales, no consta en el expediente, tal y como destaca el juez, "ni existencia de memoria económico-financiera ni nada que se le parezca", siendo que el Tribunal Supremo se ha pronunciado "muchas veces" ante situaciones similares al recordar que los informes técnico-económicos son "requisitos esenciales" que deben preceder tanto a la aprobación de cualquier ordenanza fiscal reguladora de tasas de un municipio, como a cualquier actualización que suponga una modificación sustancial del coste del servicio.

Tras años de negociaciones, quejas y reclamaciones y el paso por la Alcaldía de tres equipos de Gobierno diferentes sin que nada cambiase, los propietarios de las viviendas de Alto de La Muela decidieron presentar un recurso de reposición contra el padrón de la tasa de suministro de agua potable del tercer trimestre de 2015. El Ayuntamiento desestimó el recurso y la Comunidad de Propietarios, animada por la asociación de vecinos, se decidió a recurrir a la vía legal y a presentar un recurso contencioso-administrativo pidiendo, además, que se plantease la cuestión de ilegalidad de la propia ordenanza por imponer a los vecinos tasas diferenciadas sin la oportuna justificación.

El juez no solo estima en su totalidad el recurso de la Comunidad de Propietarios, sino que además recoge sus aspiraciones y plantea la ilegalidad de la propia ordenanza fiscal que regula las tasas de agua de La Muela, por lo que propone elevar la cuestión al TSJA, órgano competente para ello.

El abogado representante de la comunidad de propietarios, Jesús Esteban Lacruz, ya apuntó el lunes a esta posibilidad y señaló que el procedimiento en el TSJA podría tardar un par de años en resolverse. Sin embargo, los vecinos se mostraban ilusionados con esta posibilidad puesto que la consideran la única vía para asegurar que todos los vecinos de La Muela lleguen a pagar las mismas tasas. Además, si llegase a declararse ilegal dicha ordenanza, los propietarios podrían optar a la devolución de las tasas abonadas durante años en base a su articulado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión