La DGA y el Monasterio de Piedra trabajan en la promoción del cenobio cisterciense

En 2018 se celebra el 800 aniversario de la ocupación física del Monasterio de Piedra por parte de los monjes circenses en 1218.

Imagen de archivo del claustro del monasterio cisterciense.
El Monasterio de Piedra ya es Bien de Interés Cultural
Heraldo

Impulsar la promoción de los actos conmemorativos del 800 aniversario de la ocupación física de los edificios del Monasterio de Piedra por parte de los monjes cistercienses en 1218 es el objetivo del convenio de colaboración firmado este martes entre el Gobierno de Aragón y la dirección del cenobio.

Rubricado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general del Monasterio de Piedra, José Pont, el acuerdo no supone cuantía económica y tiene como fin promocionar este espacio mediante actuaciones del Departamento como la asistencia a ferias turísticas, la edición de folletos, pagina web o redes sociales, la mejora de la señalización y los senderos turísticos o el apoyo a los eventos que se organicen con motivo del 'Plan 800'.

Soro ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se respalda con este acuerdo la programación prevista que debe servir "para promocionar y despertar el interés hacia este icono patrimonial y natural que, además, es uno de los principales recursos turísticos" de la Comunidad.

Un espacio natural y cultural que el pasado año fue visitado por 260.000 personas y que "con casi total seguridad" albergará este año la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Turístico que otorga el Gobierno de Aragón, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Desde el Monasterio de Piedra se comprometen con este acuerdo a la restauración parcial de la Iglesia Abacial, la publicación de la Guía Turística del cenobio y del libro 'El Monasterio de Piedra'; la organización de eventos como el Congreso Internacional 'El cister y el Monasterio de Piedra' o la asamblea anual de la Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, además de exposiciones.

Soro ha recordado que se encuentra en fase de licitación un proyecto de unos 1,8 millones de euros para la mejora de la carretera entre Calatayud y Munébrega con cargo a los presupuestos de 2017.

Y que se trabaja en el proyecto para la mejora de la carretera entre Munébrega y el Monasterio con el objetivo de que las obras puedan comenzar en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión